precios al consumidor

Inflación bajó en octubre y este indicador será tomado en cuenta para fijar el salario mínimo 2025

A dos meses para que concluya el año, la inflación, que es el alza generalizada de precios en la economía, parece estar controlada, y según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) el ritmo inflacionario fue de 1.16 % en octubre, que es menor al 2.11 % de septiembre.

La división de transportes tuvo una incidencia negativa en el IPC durante octubre. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Con el resultado de octubre que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística (INE), ya hay una tendencia de cómo podría cerrar la inflación interanual en 2024.

En tanto que los resultados de la encuesta de expectativas económicas al panel de analistas privados que consulta el Banco de Guatemala apuntan a que el ritmo inflacionario podría estar cerrando en 3.59 % este año y para diciembre del 2025 en 3.99 % y diciembre del 2026 en 4.13 %.

El indicador es relevante en el actual contexto, ante la futura decisión presidencial sobre la fijación de la paga mínima en el siguiente año y el cual se toma en cuenta. Además, que la inflación se encuentra dentro de la meta proyectada por la Junta Monetaria de 4 % más/menos 1 % para 2024.

El reporte del IPC da cuenta que la inflación mensual fue de 0.33 % y sale de terreno negativo ya en agosto fue de -0.06 % y septiembre -0.38 %. En tanto que la inflación acumulada, que es de enero a octubre fue de 1.72 %.

Variaciones

El informe del INE da cuenta que la división de transporte registró una incidencia negativa -0.03 %, asociado sobre todo al comportamiento de los precios de los derivados del petróleo. 

Mientras que la división de vivienda en registró una incidencia positiva de 0.09 %; bienes diversos, restaurantes, y muebles de 0.05 %; y la de alimentos 0.01 % a pesar de que hubo presión por el efecto estacional denominado fiambre, que genera presión en los precios.

Los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de Hogares (Enigh) 2022-2023 dieron a conocer la nueva estructura de ponderación de por divisiones de gasto del IPC, y la de alimentos tiene un peso del 31.5 % que es el más alto y la de transporte 9.6 %, que en su conjunto representan el 41.1 %, lo que equivale a que cualquier variación que se presente en ambas divisiones, puede tener una incidencia positiva o negativa en la inflación mensual. 

En cuanto a los productos que registraron mayor incidencia positiva (alza) mensual y que mide el IPC, fueron leña 0.06 %; ollas y cacerolas 0.02 %; carne fresa de pollo 0.02%; vitaminas multivitamínicos y minerales 0.02 % y pago por el servicio de recolección (basura) 0.02 %.

Sobre los bienes que registraron incidencia negativa (bajas) fueron gasolina -0.06 %; papas, tortillas y tomate fresco -0.03 % cada uno y maíz -0.01 %.

ESCRITO POR:
Urias Gamarro
Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.