Comunitario

Persiste el caos vehicular en el puente Nahualate y se reportan filas de hasta 5 kilómetros

Pilotos deben esperar entre 2 y 4 horas para cruzar por el puente Nahulate, en Chicacao, Suchitepéquez, donde el paso fue habilitado de manera intermitente debido a daños en la estructura.

El paso por el puente Nahulate fue habilitado el pasado 6 de noviembre. (Foto Prensa Libre: @CIV_Guatemala)

El paso por el puente Nahulate fue habilitado el pasado 6 de noviembre. (Foto Prensa Libre: @CIV_Guatemala)

Luego de que el paso vehicular fuera habilitado el miércoles 6 de noviembre por el puente Nahulate, en el km 136.5 de la ruta al Suroccidente, en Chicacao, Suchitepéquez, pilotos deben esperar entre 2 y 4 horas para cruzar la estructura, según se pudo confirmar en el lugar.

El 22 de octubre pasado, autoridades informaron que la estructura del puente Nahualate tiene daños y optaron por cerrar el paso de vehículos.

Esa medida causa complicaciones para viajeros, transportistas y comerciantes, quienes han tenido que utilizar rutas alternas para llegar a sus destinos.

Las autoridades establecieron que el puente tiene un desnivel de hasta 20 centímetros causado por la carga que ha soportado sin haber recibido mantenimiento.

Durante un recorrido por el área se confirmó que en ambos sentidos de la vía las filas de vehículos abarcan más de 5 kilómetros, lo que causa desesperación a los pilotos a causa del intenso calor que azota la zona.

La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) confirmo que en el lugar se han formado filas de vehículos y que esto se debe a que el paso por el puente es de manera intermitente.

“Hay fuerte carga vehicular en ambas direcciones porque el paso es alternado por lapsos de tiempo”, informó Provial.

El descontento de varios pilotos se evidencia en publicaciones de redes sociales, en las que se muestran videos de las largas filas de vehículos que esperan cruzar por el puente Nahualate.

El pasado miércoles, el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) informó que se concluyó la fase de trabajos urgentes, lo que permite la habilitación del puente Nahualate.

“Durante la noche del martes último se cumplió con la etapa de pruebas y se constató que el puente tiene las condiciones de seguridad para su uso. Con el apoyo de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provial) se realizan las labores de coordinación del tránsito vehicular, debido a que el paso se alternará en ambos sentidos”, dice un comunicado del CIV.

“Hacemos un llamado a los conductores a respetar las indicaciones de las brigadas de Provial”, añade el CIV.

El CIV añadió que la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) continuará con los trabajos de reforzamiento de la estructura mediante el contrato activo al que se le asignó presupuesto.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.