“Hay más cosas, pero son mínimas”, manifestó Joviel Acevedo, secretario general de la Asamblea Nacional de Maestros, al ser cuestionado sobre los beneficios que se negociaron.
“Por qué solo les preocupa el salario de los maestros, por qué no ven que hay más profesores que se están profesionalizando”, reclamó Acevedo al preguntarle acerca de la renegociación del pacto colectivo.
Sin fecha
El mandatario indicó: “El pacto colectivo no lo firmo yo, es entre la ministra de Educación —Cynthia del Águila— y el sindicato”.
Agregó: “Este pacto ya lo tienen discutido y prácticamente ya lograron acuerdos que estarían incluidos. Entiendo que ya está firmado o están por firmarlo, pero sí es un hecho que se llevará a cabo, porque ya hablamos con las autoridades del Ministerio de Finanzas y de Trabajo, para ver la viabilidad del mismo”.
Al consultarle a Acevedo acerca de cuándo firmaron el pacto, respondió titubeando: “Ayer —el miércoles—”.
Aunque se le enviaron varias preguntas y se solicitó una copia del pacto colectivo al Ministerio de Educación, al cierre de esta edición no se había recibido el requerimiento.
Gradual
Según Pérez Molina, el incremento del 30 por ciento para los maestros será”gradual”, es decir, los profesores y los trabajadores del Ministerio de Educación (Mineduc) recibirán un aumento de 8 por ciento en el 2013, de 10 por ciento en el 2014 y 12 por ciento en el 2015, lo cual llegaría al 30 por ciento, justo al final del período de gobierno del Partido Patriota (PP).
El gobernante aseguró que esta renegociación del pacto colectivo lleva el compromiso de los maestros para hacer su mejor esfuerzo para mejorar la calidad de la educación, cumplir con los horarios y con los 180 días de clases.
“Hay compromisos de parte de los dos lados que permiten un beneficio para los niños, los adolescentes y los jóvenes”, expresó el gobernante.
“Nosotros siempre cumplimos con los horarios y con impartir los 180 días de clases”, dijo, molesto, Acevedo, y agregó que el sindicato había solicitado un incremento salarial del 40 por ciento, así como efectuar dobles jornadas de educación, pero en ambos casos se les indicó que no había presupuesto como para asumir un compromiso.
De acuerdo con el escalafón, el sueldo más bajo que en la actualidad gana un maestro es de Q2 mil 740.