Internacional

¿Por qué se analizarán más de 30 mil votos de las elecciones presidenciales en Wisconsin?

Más de 30 mil votos de las elecciones presidenciales estadounidenses deberán volver a pasar por las máquinas de tabulación en la ciudad de Milwaukee, Wisconsin, según anunció el portavoz de la alcaldía.

People vote at a polling station at Addison Town Hall in Allenton, Wisconsin, on Election Day, November 5, 2024. (Photo by Alex Wroblewski / AFP)

Actualmente hay más de 500 mil habitantes en la ciudad de Milwaukee. (Foto Prensa Libre: AFP)

Durante la tarde de este martes 5 de noviembre, el portavoz Jeff Fleming de la alcaldía en la ciudad de Milwaukee, ubicada en el estado de Wisconsin, anunció que más de 30 mil votos deberán volver a pasar por las máquinas de tabulación debido a "un fallo humano".

En el último día de las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, las autoridades norteamericanas esperaban una serie de "manipulaciones intencionadas" por parte de individuos externos, por lo que decidieron mejorar su brigada de seguridad nacional.

Sin embargo, Fleming le aseguró a sus ciudadanos que el fallo detectado en Wisconsin no fue intencional y la situación fue completamente preventiva, debido a que las puertas de algunas máquinas de tabulación no estaban "bien cerradas" y se debía seguir el protocolo establecido.

"Todo fue por precaución. Decidimos reiniciar las máquinas y que las boletas volvieran a pasar por ellas para evitar inconvenientes. Desafortunadamente, esto podría retrasar el conteo por varias horas", agregó el portavoz, quien se preocupó principalmente por los votos enviados por correo.

Manipulación en las máquinas de tabulación

La mayoría de los problemas en las máquinas de tabulación son causados por "errores humanos", por lo que las autoridades de los Estados Unidos deben analizar si las maquinarias han sido manipuladas de alguna manera intencionalmente, como usualmente se preveé.

Particularmente, la comisión electoral de Milwaukee indicó en un comunicado que la decisión de reiniciar la tabulación se tomó tras "consultas con oficiales republicanos y demócratas", con la intención de "eliminar cualquier duda y ser completamente transparentes".

Lea más: El oculto Partido Libertario de EE. UU. que puede aprovechar la oposición contra Trump y Harris

Durante toda la noche del martes 5 de noviembre, un grupo de funcionarios tendrán como objetivo comprobar que los aparatos estén correctamente programados y que el conteo de boletas se realice con precisión. Además, el proceso estará supervisado por representantes de ambos partidos políticos.

Las máquinas de tabulación de boletas electorales desempeñan un papel esencial en todo este proceso, ya que son estas las que convierten las decisiones de los votantes en los datos numéricos que determinarán los resultados de las Elecciones Presidenciales de Estados Unidos 2024.

"La importancia de estas máquinas es indiscutible, agilizan el conteo de votos, minimizan el error humano y facilitan la rápida divulgación de los resultados. Estos aspectos pueden influir considerablemente en la percepción pública sobre la legitimidad electoral", añadió el portavoz de Milwaukee.

Las máquinas de tabulación serán vigiladas por video las 24 horas para la detección de alguna posible manipulación indebida, y se espera que el conteo finalice durante la madrugada del miércoles 6 de noviembre, cuando ya se tengan los resultados preliminares de las elecciones presidenciales.

ESCRITO POR: