Justicia
Adolescente había sido contratada para trabajar en oficios domésticos, pero fue víctima de explotación sexual
Una menor de 17 años fue víctimas de una red de trata de personas que la explotó sexualmente y las autoridades hacen capturas en El Progreso.
Dos personas fueron capturadas por explotación sexual contra una menor. (Foto Prensa Libre: Ministerio Público)
El Ministerio Público (MP) dio a conocer el caso de una adolescente de 17 años que fue víctima de explotación sexual y fue captada bajo engaños.
La Fiscalía indicó la menor fue engañada por sus captores, quienes le dijeron que le darían trabajo para realizar oficios domésticos.
En seguimiento a este caso, la Agencia Fiscal Región Nororiente de la Fiscalía contra la Trata de Personas, con sede en Chiquimula, en coordinación con la fiscal regional y el acompañamiento de la Policía Nacional Civil (PNC) realizó cuatro allanamientos, así como inspección, registro y secuestro de evidencia en inmuebles ubicados en el Rancho, San Agustín Acasaguastlán, El Progreso.
Durante las diligencias se capturó a Jorge “N”, por los delitos de remuneración por la trata de personas y violación.
También se detuvo a Kevelyn "N”, por el delito de trata de personas con circunstancias agravantes.
Denuncias
El 26 de octubre se dio a conocer que las denuncias por el delito de trata de personas se triplicó durante el 2024, según cifras del MP, y la mayor cantidad de víctimas rescatadas durante operativos han sido menores de edad.
“Ha sido un año histórico en el tema del aumento de las denuncias”, pues hasta el 25 de octubre el MP contabilizaba mil 35, tres veces más que años anteriores.
Carlos Alfredo Figueroa, de la Fiscalía contra la Trata de Personas, afirmó en esa ocasión que las denuncias aumentaron, pero no los casos.