Política
Elecciones en EE. UU.: Cuántos guatemaltecos viven en los estados decisivos
La población migrante latina en Estados Unidos constituye la minoría más relevante en las elecciones.
Centro de votación en Condado de Maricopa en Scottsdale, Arizona. (Foto Prensa Libre: EFE)
Las elecciones en Estados Unidos son determinantes para los guatemaltecos que viven en ese país, pero también para quienes viven en Guatemala. Más allá de las remesas que recibe el país, el resultado electoral podría modificar el destino final de la cooperación y maneras de abordar la migración y seguridad, según han previsto expertos.
Son siete los estados que se consideran bisagra en las elecciones en Estados Unidos, porque según el registro histórico de los comicios se han inclinado por el partido Demócrata y Republicano en diferentes momentos. En esos siete estados residen 385 mil guatemaltecos, según los datos consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) hasta abril de este año.
En el Oeste del país, Nevada y Arizona son dos de los pendulares. El primero alberga 107 mil connacionales mientras el estado del Gran Cañón, cerca de unos 2 mil 500. Del lado Este, en Wisconsin viven 17 mil guatemaltecos; en Michigan, 39 mil; en Pensilvania 29 mil; en Carolina del Norte más de 88 mil y en Georgia casi 102 mil.
En las últimas semanas los candidatos a la presidencia, Kamala Harris y Donald Trump, intensificaron sus campañas en esos estados para lograr ganar esos votos. Harris cerró su campaña en Filadelfia, Pensilvania, durante los últimos ralis hicieron apariciones el expresidente Barack Obama y su esposa Michelle Obama, además de figuras del pop, como Cardi B. Trump cerró su campaña en Michigan y se vio acompañado en los últimos ralis por Elon Musk.
Sin embargo, en los demás estados también hay cantidades grandes de migrantes guatemaltecos que residen en ellos. El que más connacionales registra es California, con más de 1 millón 152 mil; es un Estado que se caracteriza por ser demócrata, seguido de Texas, con 182 mil y Florida con 165 mil, los dos últimos son de tendencia republicana.
En el caso de Florida, específicamente en el condado Miami-Dade se brinda información en español en los centros de votación porque más de la mitad de los votantes registrados se identifican como hispanos. De acuerdo con los datos que manejan medios norteamericanos, los votantes latinos son más de 13 millones, representando a la minoría más significativa, ambos candidatos centraron sus discursos en los migrantes, desde la retórica de cada uno.
El Minex reporta guatemaltecos en todos los estados, 50 en las Islas Vírgenes al igual que en Hawái y Montana, 360 en Alaska, 637 en Maine, 800 en Puerto Rico y 934 en Nueva Hampshire. En total, se conoce que son 3 millones 256 de guatemaltecos con estatus legal los que viven en el país norteamericano.
De acuerdo con algunos analistas, los guatemaltecos y latinos que votan basarían su decisión en las promesas migratorias, independientemente de cuáles sean con las que se identifican y consideran de mayor beneficio.
Los resultados electorales se conocerán en los siguientes días, pero los resultados que primero se conocen son los de los votos emitidos de forma temprana. Por el momento se conoce que en Vermont Harris salió victoriosa, mientras Trump ganó en Indiana, Kentucky y Virginia Occidental.