Internacional
FBI advierte sobre amenazas de bomba por parte de Rusia en centros de votación estadounidenses
El FBI informó que está al tanto sobre las amenazas de bomba en los centros de votación en Estados Unidos, muchas de las cuales parecen proceder de dominios de correos electrónicos rusos.
El FBI está al tanto sobre las amenazas de bomba en diversos centros de votación en varios estados. (Foto Prensa Libre: EFE)
Durante la tarde de este martes 5 de noviembre, el día de las elecciones presidenciales estadounidenses, la Oficina Federal de Investigación, más conocida pos sus siglas "FBI", advirtió sobre amenazas de bomba en diversos centros de votación ubicados en varias ciudades de Estados Unidos.
El servicio de seguridad agregó que por el momento ninguna de las amenazas era "creíble", sin embargo, muchas parecían proceder directamente de Rusia, y lo que se pretendía era asustar a los votantes en los estados más importantes del país norteamericano.
Los primeros en alertar sobre una serie de presuntas amenazas de bomba fueron las autoridades del estado de Georgia, quienes informaron que las "intimidantes advertencias" habían interrumpido por una hora las votaciones en algunos de los centros en Atlanta.
Afortunadamente, de acuerdo con la inteligencia nacional de los Estados Unidos, la seguridad para la jornada electoral se había reforzado hasta niveles "sin precedentes" ante la preocupación por posibles disturbios y violencia contra los funcionarios electorales.
Amenazas de bombas rusas
"El FBI tiene conocimiento sobre amenazas de bomba a colegios electorales en varios estados, muchas de las cuales parecen proceder de dominios de correo electrónico rusos", dijo la portavoz del Buró Federal de Investigaciones, Savannah Syms, a través de un comunicado.
"Hasta ahora no se ha determinado que ninguna de las amenazas sea creíble, pero la población debe permanecer alerta", añadió el secretario de Estado de Georgia, Brad Raffensperger, quien cerró brevemente los lugares de votación mientras se investigaban las amenazas.
Lea más: ¿Qué puertorriqueños pueden votar en las Elecciones de Estados Unidos 2024?
La integridad electoral es una de las principales prioridades del FBI, y su portavoz indicó que continuarán trabajando estrechamente con sus socios encargados de hacer cumplir las leyes estatales y locales para responder a cualquier amenaza a las elecciones y poder proteger las comunidades.
"Como siempre, instamos al público a permanecer alerta y reportar actividades sospechosas a las autoridades estatales o locales, o enviar sugerencias al FBI", añadió la oficina federal, asegurando que la línea telefónica "1-800-CALL-FBI" se encuentra abierta las 24 horas.
“Parece que están tramando algo malo y no quieren que tengamos una elección tranquila, justa y precisa. Cualquier cosa que pueda hacernos pelear entre nosotros, ellos pueden considerarla una victoria”, comentó Raffensperger, quien espera que todo termine de la mejor manera.
Los votantes del centro de votación en Union City observaron varios vehículos de policía y de servicios médicos de urgencia cerca del edificio, por lo que publicaron en redes sociales que "algo andaba mal" y esa fue la razón por la que decidieron no ingresar al lugar para emitir su voto presidencial.