Comunitario

Depresión se fortalece a tormenta tropical Rafael y el Insivumeh informa de la trayectoria

La depresión tropical Dieciocho se ha fortalecido a tormenta tropical Rafael y el Insivumeh informa si esta representa o no peligro para Guatemala.

Mapa muestra trayectoria de la tormenta tropical Rafael. (Foto Prensa Libre: Imagen del Centro Nacional de Huracanes)

El servicio meteorológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que este lunes 4 de noviembre la depresión tropical Dieciocho se ha fortalecido a tormenta tropical Rafael.

Añadió que actualmente se desplaza hacia el norte a 14.8 km/h y debido a su ubicación y movimiento no representa peligro directo ni indirecto para Guatemala.

Las lluvias que actualmente se registran están asociadas a la entrada de humedad y el calentamiento diurno, las cuales continuarán la mayor parte de la semana, especialmente desde el sur al centro del país.

El Insivumeh no descarta tormentas locales severas en sectores montañosos o volcánicos.

Indicó que este sistema se encuentra dentro de su área de vigilancia, por lo que monitorea su desarrollo y evolución acatando el protocolo de ciclones tropicales.

Las lluvias han causado daños en Guatemala este 2024. Según el reporte de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, al 4 de noviembre se contabilizan 2 mil 424 incidentes.

En estos incidentes 35 personas han perdido la vida, dos están desaparecidas y 11 mil 433 están en riesgo.

Países en alerta

Cuba, Jamaica y las Islas Caimán están en alerta por la tormenta tropical Rafael formada este lunes en el Atlántico, a partir de una depresión tropical, y que se prevé se intensifique hasta llegar a ser un huracán en el transcurso de esta semana.

De acuerdo con el boletín del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE. UU., la tormenta se encuentra a unos 280 kilómetros al sur de Kingston, capital de Jamaica, país en el Caribe que está misma noche podría empezar a sentir condiciones de tormenta tropical, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán.

El sistema carga vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero se prevé que incremente su potencia y que el martes se convierta en un huracán, es decir, un día antes de que atraviese el oeste de Cuba.

Para leer más: “Vinieron a alquilar y encontraron la muerte”: Vecinos narran cómo mujer murió en deslizamiento al tratar de ayudar a sus hijos


El ciclón mereció incluso un aviso de huracán para las caribeñas Islas Caimán, donde se pronostica que impacte el martes y una vigilancia de tormenta tropical para una parte de los Cayos de Florida, en el extremo sur de este estado de EE. UU.

Rafael ocasionará una marejada ciclónica de hasta 0.9 metros por encima del nivel habitual del mar en partes de las Islas Caimán y de hasta unos 2.5 metros en zonas de Pinar del Río, en Cuba, de acuerdo al NHC, que también alerta de los fuertes vientos y lluvias que traerá la tormenta y que podría ocasionar inundaciones en partes de Jamaica y Cuba.

ESCRITO POR:

Óscar García

Periodista de Prensa Libre especializado en periodismo comunitario e historias humanas con 12 años de experiencia.