Guatemala

Disturbios dejan ocho capturados

Ocho personas capturadas, entre ellas una mujer, y caos vehicular dejó ayer el bloqueo que desde las 6 horas iniciara un grupo de personas en el km 8.5 de la ruta al Atlántico.

supuestos pilotos y ayudantes lanzan piedras contra  policías y unidades del Transurbano.

supuestos pilotos y ayudantes lanzan piedras contra policías y unidades del Transurbano.

Los inconformes exigían que los buses de rutas cortas ingresaran a la capital y así evitar tener que utilizar el Transurbano, lo cual aseguraron “les genera más gasto e incomodidad”.

Los manifestantes quemaron llantas, lanzaron piedras contra las unidades del Transurbano y arremetieron contra agentes Antidisturbios de la Policía Nacional Civil (PNC).

Molestias

El disgusto entre vendedores, pilotos y ayudantes de las rutas de Azacualpilla y Palencia es que esas unidades de transporte solo llegan a Centra Norte, en la zona 18, y se ven obligados a utilizar el servicio del Transurbano, que les resulta insuficiente.

El comerciante Carlos Suruy expresó: “La Centra Norte es un dolor de cabeza, es un caos el llegar allí y luego regresar a la casa; los buses del Transurbano no se dan a basto, y las colas para abordarlos en horas pico son interminables”.

Añadió: “Además, no nos dejan subir nuestra carga y pagar taxi nos sale mucho más caro, pues somos gente de trabajo y no podemos gastar tanto en transporte”.

Trifulca

Lo que se inició con una protesta pacífica se tornó en una trifulca, luego de que pilotos y ayudantes empezaran a lanzar piedras contra unidades del Transurbano, y además pretendían bajar a los pasajeros.

Un grupo Antidisturbios de la PNC llegó al lugar a eso de las 9 horas, y lanzó gas lacrimógeno contra los manifestantes para dispersarlos.

La Policía liberó el paso y capturó a ocho. Entre los apresados están Berta Alicia Vigil Barrientos, de 30 años; Luis Gómez Monterroso, 36; Byron Bámaca Chanchavac, 20; los hermanos Justiniano y Emiliano Barrera Tzun, ambos de 32 años; JoséÁngel Salazar Cruz, 25; Jonathan Misael Colon Orellana, 26, este último bajo efectos de licor, y un adolescente de 16 años.

Recuento

Amílcar Montejo, director operativo de la Policía Municipal de Tránsito de Guatemala, informó que el bloqueo duró casi cuatro horas, la fila de carros alcanzó cerca de seis kilómetros y que nueve unidades del Transurbano resultaron con golpes.

ESCRITO POR: