Guatemala

OEA y UE confían en que Belice y Guatemala resuelvan diferendo pacíficamente

La Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea mostraron este lunes su confianza en que se logrará cerrar pacíficamente la centenaria disputa territorial entre Guatemala y Belice pese a las dificultades, al reafirmar su respaldo en la búsqueda de una solución.

Zona adyacente con Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

Zona adyacente con Belice. (Foto Prensa Libre: Rigoberto Escobar)

WASHINGTON – “Estamos confiados, aunque sabemos que queda mucho trabajo por hacer antes de que alcancemos un resultado final”, dijo a la AFP el embajador de la UE en Estados Unidos, Joao Vale de Almeida, luego de firmar en la OEA la entrega de una donación europea de unos 2.5 millones de dólares para respaldar el proceso.

Los fondos se dedicarán a esfuerzos para generar confianza bilateral y financiarán campañas informativas para las consultas populares que se llevarán a cabo en ambos países en octubre de 2013, para ratificar que el diferendo sea llevado a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), explicó Vale de Almeida.

Las disputas limítrofes pueden “tornarse muy emotivas”, dijo el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Estos diferendos “son extremadamente difíciles de resolver, por eso queremos ayudar y promover una solución pacífica”, coincidió Vale de Almeida.

Bajo el auspicio de la OEA, los países centroamericanos acordaron llevar el diferendo territorial, vigente desde hace más de 100 años, a la CIJ en La Haya, pero necesitan ratificar la medida en los referendos populares.

Guatemala reclama unos 12 mil 700 kilómetros cuadrados de territorio que actualmente ocupa Belice, más de la mitad de la superficie de la ex colonia británica.

ESCRITO POR: