ciencia
¿Cuánto falta para que se extinga el Sol? Esto dicen los científicos
El Sol se considera la estrella más grande del sistema solar. Asimismo, ha sido un elemento primordial en la mitología y religión de varias culturas alrededor del mundo.
Aunque faltan varios siglos para que se extinga el Sol, la vida en la Tierra podría acabarse antes, según científicos. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
El Sol se encuentra en el punto central de nuestro sistema solar. De su existencia, depende la vida en la Tierra y otros procesos en el universo. Además, ha sido objeto de culto religioso en algunas civilizaciones a lo largo de la historia.
Existen varios estudios científicos que apuntan a que la luz del Sol se apagará eventualmente, ya que esto forma parte del ciclo vital de cualquier estrella.
En cuanto al Sol, la NASA describe este astro como la estrella que aparece justo en el corazón del sistema solar. Según los científicos, su gravedad mantiene unido dicho sistema y es capaz de mantener todo en su órbita, desde los planetas de mayor tamaño hasta los escombros más diminutos.
“La interacción entre la Tierra y el Sol permite las estaciones, las corrientes oceánicas, el clima, el tiempo, los cinturones de radiación y las auroras”, añaden los científicos.
¿Cuándo se apagará el Sol?
Nuevos hallazgos apuntan que el Sol podría extinguirse en un período de 5 mil años, de acuerdo con medios internacionales que citan estudios de la NASA y de otros científicos. Aunque anteriormente se estimaba un aproximado de 4 mil 500 años, este cálculo ha variado según investigaciones publicadas en los últimos días.
De acuerdo con el sitio especializado Space.com, el Sol se convertirá en una “enana blanca” cuando se apague. Esto significa que se transformará en una estrella muerta que ha agotado todo su combustible nuclear.
Como enana blanca, el astro solar se enfriará de forma paulatina y se desvanecerá a temperaturas cada vez más bajas. “Este es el estado final de las estrellas de baja masa”, mencionan los expertos.
El fin de la vida terrestre
Asimismo, fuentes especializadas afirman que es probable que la vida en la Tierra acabe antes que el Sol muera. Previo a su extinción, el astro solar entrará en la fase de gigante roja, devorando a la Tierra y a otros planetas.
Esto ocurriría por el incremento de la producción de energía, ya que el Sol podría verse obligado a expandirse 200 veces para lograr un nuevo estado de equilibrio. Al alcanzar su tamaño máximo, la vida terrestre acabaría por completo, puntualizan las investigaciones.
Sin embargo, se estima que los científicos podrían plantear posibles alternativas en el futuro para que los seres humanos habiten otro planeta antes que la Tierra se extinga de forma definitiva.