Entre los argumentos del grupo que protestaba resaltó la acusación a López de “vender por Q2 millones anuales durante 50 años la municipalidad”.
Según el alcalde, los Q2 millones forman parte de un aporte voluntario que la empresa española dará a la comuna para proyectos de desarrollo comunitario, mientras dure el plan energético.
“Como Concejo, hemos hecho un acuerdo. Tengo las actas donde 80 por ciento dice que, si es hidroeléctrica, sí lo hacemos. No hemos recibido dinero”, explicó López.
Señalamientos
Los ánimos en el lugar se habían caldeado desde la noche del jueves último debido a que, a través de las redes sociales, la Convergencia Waqib Kej había anunciado una fuerte presencia militar y policial en el municipio, según ellos, para garantizar la firma del acuerdo.
Sin embargo, la presencia militar no superó a los efectivos del destacamento militar en la cabecera municipal y no había más de 50 agentes de la Policía Nacional Civil, número asignado a la localidad, según un oficial destacado en el lugar.
Ermitaño López, quien lideraba al grupo de oposición, aseguró que el proyecto no traerá ningún beneficio para el pueblo y acabará con los recursos naturales. “Nos están engañando, y en la conciencia del alcalde quedará si vende nuestro municipio”, expuso.
El representante de Hidro Santa Cruz desvirtuó los señalamientos y aseguró que quienes están contra el proyecto no son del municipio, están manipulados y confunden la hidroeléctrica con la minería.
Byron Herrera, delegado de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), también coincidió en que el grupo contrario al proyecto es minoritario y muchos de ellos no son del municipio.
El delegado presidencial, quien también fue mediador en el proceso de diálogo para llegar al acuerdo que no se firmó, expresó que la manipulación se origina por temor a los proyectos mineros.
Esperan acuerdo
Cuando anunció la suspensión del convenio, el alcalde se comprometió con el grupo de presión a comenzar un nuevo diálogo para conocer las inquietudes de todos los sectores.
La empresa, según su apoderado, esperará la firma del acuerdo. “Creemos en el sentido común, la ley, el respeto a las instituciones, y no en las actitudes violentas de personas políticas cuya voluntad permanente es por el conflicto”, dijo.
Después de lamentar lo ocurrido en Santa Cruz Barillas, el ministro de Energía y Minas, Érick Archila, resaltó que en el 2013 se fortalecerá el Viceministerio de Desarrollo Sostenible, para que más personal llegue a la provincia para dialogar con las comunidades.
Se intentará hablar con los pobladores que ayer se opusieron a la firma del acuerdo, aseguró el funcionario.