Exigen aclaración
“Exigimos que nos aclaren cómo llegaron las osamentas a este lugar. Lamentamos que el Estado diga que no hubo genocidio, porque sí hubo. Exigimos justicia”, expresó Xuc.
Agregó que esperan un cambio de era maya sin violencia, ni discriminación, por lo que piden al Estado que los apoye y atienda.
Añadió que para los sobrevivientes debe haber un resarcimiento digno, y que se les tome en cuenta como pueblos indígenas.
Byron Quiñónez, comandante de Creompaz, explicó que las personas no pudieron ingresar hasta donde están las fosas, porque enviaron tarde una solicitud, pero se les permitió llegar hasta la entrada principal, donde llevaron a cabo actos religiosos y ceremonias en memoria de los familiares.
“Tratamos de mantener la concordia y que puedan agilizar su actividad fuera del comando con todo el apoyo y el apresto que tenemos para colaborar con ellos”, aseguró Quiñónez.
Además, se informó que por medio de las pruebas de ADN, en días anteriores se identificó a la primera de las 486 osamentas, la cual pertenece a Roberto Mus, originario de San Cristóbal Verapaz, a quien darán cristiana sepultura en ese municipio.