Guatemala
Fiscalía explica cómo ligó a funcionarios del Sistema Penitenciario a un grupo de extorsionistas en Quiché
Autoridades del centro carcelario de Santa Cruz del Quiché fueron capturados por presuntamente estar involucrados en una red de extorsión a privados de libertad.
Fiscales del MP realizan una segunda requisa en la cárcel de Santa Cruz del Quiché luego que denunciaran una red de extorsión contra privados de liberad. (Foto Presa Libre: MP)
El pasado lunes 28 de octubre ingresó un nuevo reo al centro preventivo para varones de Santa Cruz del Quiché y cuando fue trasladado al sector donde guardaría prisión preventiva dos reos se acercaron y lo amenazaron.
Según las investigaciones de la Fiscalía del Distrito de Quiché del Ministerio Público (MP), los dos privados de libertad le exigieron Q25 mil en efectivo para no golpearlo o realizar la denominada “talacha”.
Un día después, el 29 de octubre, los familiares de reo interponen una denuncia, “los investigadores siguieron los protocolos para capturar a los responsables”.
La tarde del pasado martes ingresaron a la cárcel y anunciaron a los guardias del Sistema Penitenciario (SP) que entregarían un paquete al reo, sin seguir los protocolos de seguridad, los uniformados los dejaron pasar a las personas.
Las pesquisas detallan que el paquete que simulaban ser Q25 mil fueron entregados y posteriormente agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y fiscales del MP llevaron a cabo una requisa.
Agregó que durante la diligencia localizaron cargadores para teléfonos celulares, audífonos, marihuana y el dinero de la extorsión.
Por este hecho las autoridades capturaron a Milton “L”, director del penal; Israel “C”, alcaide; y los guardias Katherine “C”, Mónica “P” y Rony “C”. Además, dos privados de libertad están vinculados en el caso.
El MP señala los funcionarios del SP de los delitos de extorsión y abuso de autoridad, por supuestamente evadir los protocolos de seguridad y permitir el ingreso de ilícito al penal.
Una de las hipótesis de los investigadores da cuenta que posiblemente el director del penal, el alcaide, los guardias y reo, estén involucrados en una red de cobro de extorsión a los privados de libertad.
SP pide denunciar
A través de un comunicado la Dirección General del Sistema Penitenciario informó que “colabora firmemente con los órganos de investigación en el combate a la criminalidad en los centros de detención del país”.
Además, exhortaron a las personas a denunciar a los números 1533, 110 y 1574 sobre prácticas ilegales en las cárceles.
El Departamento Jurídico del SP presentó dos denuncias en el MP el 11 de junio en contra de 102 guardias que estaban asignados al Centro de Alta Seguridad Canadá, conocido como El Infiernito.
Los uniformados son señalado por la posible comisión de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, desobediencia, usurpación de atribuciones, y omisión de denuncia.
La otra denuncia fue por un caso de la interrupción “anómala del traslado de un privado de libertad a una clínica médica y laboratorio".
Sergio Samuel Humberto Vela López, director del SP, comentó el 20 de septiembre que, hay sospechas que los guardias de Presidios, los familiares de los reos y los denominados “voceros” se han aliado para poder seguir delinquiendo e ingresar ilícitos para realizar llamadas extorsivas dentro del infiernito.
Los ilícitos ingresaron por las puertas principales con ayuda de los uniformados, familia de los reos y encargados de los sectores dentro de las cárceles, detallaron las primeras pesquisas.