Según datos de la Comisaría 72 de la Policía Nacional Civil (PNC) de Sololá, al menos 250 menores han tenido algún conflicto con la justicia este año.
Muchos adolescentes han cometido faltas o delitos como escándalo en estado de ebriedad, integración de pandillas, robo agravado, consumo y venta de droga.
La PNC indicó que los delitos cometidos por menores han aumentado este año en 50 por ciento en comparación con años anteriores.
Evelin Jerez, de la fundación Visión Mundial, señaló que es necesario crear programas de inserción social para que a los adolescentes se les dé una oportunidad de aprender un oficio.
Agregó que de los 250 casos reportados, solo cinco han llegado a proceso judicial.
Lanzan plan
Ante esta situación, la Red de la Niñez y Adolescencia del Organismo Judicial y otras autoridades impulsan un plan de trabajo para la prevención del delito en menores.
Las autoridades municipales de la cabecera indicaron que destinarán Q179 mil para el plan.
Cindy García, abogada de la Red, dijo que para apoyar el plan pretenden que el próximo año se abra un juzgado de la Niñez y Adolescencia en ese departamento.
García considera necesario que el trabajo de las instituciones involucradas sea efectivo, a fin de fortalecer el plan y las resoluciones jurídicas de los casos.
Añadió que tienen previsto involucrar a maestros para que cuando detecten un caso lo denuncien.
Mario Velásquez, de la Sección de Prevención del Delito de la PNC, manifestó que la pena que se impone a un adolescente busca una orientación pedagógica y terapias para lograr que se aleje de la delincuencia.
El gobernador Luis Florencio García Chutá aseguró que le preocupa que menores estén involucrados en sucesos delictivos o que adultos los utilicen para cometerlos.