Economía para todos
Primeros cristianos después de la Conquista
El papel de los simples fieles en la primera evangelización, en particular el de la mujer.
Gustavo González Villanueva escribió el libro Los primeros cristianos de la Audiencia de los Confines. Ediciones Promesa. Impreso en los talleres de Masterlito, S. A., San José, Costa Rica. 2003. 133 pp. Es el tomo 1, de 4, con el mismo título para diferentes períodos.
Los actores de la primera evangelización fueron mujeres y hombres de diversas edades, razas y lenguas.
A continuación, un breve comentario del libro, y entre paréntesis el número de página.
El prólogo está escrito por Mariano Fazio, en el 2002, rector de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma, Italia. Indica que los títulos de los parágrafos, tan sugestivos, enmarcan las visiones del mundo de los indígenas antes de la llegada del cristianismo a Centroamérica y de los cristianos “viejos” y “nuevos” que llevaron la buena noticia a esta región americana. (11)
El autor es poeta e historiador, por lo que en la presentación se indica que es historia científica, basada en documentación fidedigna, pero en forma poética… (13-14)
Agrega que es también un libro valiente, que no duda en ir contra modas culturales de origen europeo, que poco ayudan al desarrollo armonioso y sereno del convivir latinoamericano; presenta los valores de las culturas indígenas, y al mismo tiempo destaca el carácter trágico de las religiones precristianas, donde el individuo se sentía plenamente sometido a las decisiones arbitrarias de dioses sedientos de sangre. Presente, a su vez, el carácter liberador del cristianismo, que otorga a cada individuo la conciencia de ser un hijo de un Dios Padre amoroso y lleno de misericordia. (14)
Destaca la Presentación el papel de los simples fieles en la primera evangelización, y en particular el esencial de la mujer; visión original del período de la evangelización fundante, que todavía sirve de modelo para quienes deseamos difundir la buena nueva en este mundo tan necesitado de esperanza. (14)
El autor indica que la primera evangelización fue hecha por mujeres y hombres de muy diversas edades, diversas razas y lenguas, porque solamente venía un clérigo. (79)
El contenido del libro es el siguiente:
Prólogo y Presentación.
Capítulo I: Tulán-Xibalbay. 1. Entre las nubes, la neblina, el lodo, la oscuridad, la lluvia. 2. Balam Quitzé. 3. Dioses de madera y de piedra. 4. Astrónomos. Astrólogos. Adivinos. Agoreros y brujos. 5. Dioses y hombres en guerra por poseer la tierra. 6. Esclavo de los hombres, esclavo de los dioses. 7. La familia y la vida humana, dones sagrados.
Diosas, dioses y el hombre y la mujer es el Capítulo II. 1. Dioses y hombres contra el hombre. 2. El fatalismo. Los dioses tiranos. 3. “La costumbre”. Los hombres presagios déspotas. 4. La “experiencia religiosa”. La bebida “sagrada”. 5. Presagios.
El Capítulo III se titula Los primeros cristianos. 1. El cristianismo. 2. Año de 1523: 6 de diciembre. 3. Cristianos “viejos”. 4. Cristianos “nuevos”. 5. La Iglesia “doméstica” peregrinante: La familia, la mujer. 6. El Dios de los ejércitos.
Los hombres es el título del Capítulo IV. 1 Hernán Cortés. 2. Pedro de Alvarado. “Cuerpo y Alma” de Cortés. 3. Pangan: “en el riñón de la tierra”. 4. Fundación de la villa de Santiago de Guatemala. 5. “Yo soy el rayo”. 6. “Yo conozco mi corazón”.
El Capítulo V se titula Los primeros “bautizados” y los primeros “catecúmenos”. 1. Títulos de la Casa Ixquin: Nehaib. 2. Título de los indios de Santa Clara La Laguna. 3. Testamento y título de los antecesores de los señores de Caqcoh, San Cristóbal Verapaz. 4. Los primeros evangelizadores. 5. La mujer, protagonista de la buena nueva. 6. Los primeros catecúmenos. 7. La unidad de una familia. Termina el contenido con la Bibliografía.