Con el fin de reducir los contaminantes, el Ministerio de Ambiente recomienda a quienes decidan participar en esta actividad evitar quemar llantas, envases plásticos con restos de shampoo, jabón, limpiadores, desinfectantes, líquidos inflamables, residuos de aceites, baterías, envases de veneno para ratas, restos de medicina o cualquier producto tóxico.
Pero ante todo buscan hacer conciencia a la población sobre los daños que esta práctica genera en el ambiente y la salud humana, ya que este tipo de productos libera directamente dióxido de azufre y puede generar daños en la salud.
Algunas de los efectos de la contaminación en el aire son afecciones del sistema respiratorio, principalmente irritación e inflamación, susceptibilidad a procesos alérgicos, dolor de cabeza, ardor de ojos, nariz y garganta, susceptibilidad a disminuir los procesos de defensa del organismo.
Una alternativa para conmemorar esta tradición es la destrucción de piñata en forma de diablo, lo cual reduce la posibilidad de que suceda un accidente con las fogatas.