Caso de gusano barrenador se registró en una ternera ubicada en Izabal
El MAGA brindó detalles este 29 de octubre sobre el primer caso de gusano barrenador detectado y que causó la implementación de un estado de emergencia de sanidad animal.
Foto de referencia. Una ternera murió en Los Amates, Izabal, y autoridades detectaron que tenía larvas del gusano barrenador. (Foto Prensa Libre: Unsplash)
Autoridades de Guatemala informaron este 29 de octubre que fue detectado un caso de gusano barrenador, el cual afecta principalmente al ganado, por lo que se implementaron varias medidas.
El ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Maynor Estrada, detalló que el caso se registró en Izabal.
“Esta circunstancia representa una amenaza para la ganadería, animales de sangre caliente e incluso de la población guatemalteca”, detalló Estrada.
Indicó que se publicó un estado de emergencia animal en el Diario de Centro América para evitar que se propague el gusano que causa pérdidas de animales.
Las autoridades detallaron que el caso se registró en una ternera de 2 meses de edad, a la cual se le aplicó un tratamiento y se tomaron muestras, las cuales resultaron positivos; sin embargo, el animal murió.
Según indicaron las autoridades del MAGA, con la implementación del estado emergencia se monitoreará la situación de los animales, pero es necesario que la población tenga cuidados para evitar más casos.
“Se recomienda dar especial atención al ombligo de recién nacidos de cualquier especie, heridas sangrantes de todo tipo, mordeduras, rayones por alambre y recorte de cachos”, indicó Marrissa Montepeque, viceministra del Sanidad Agropecuaria y Regulaciones del MAGA.
También indicó que dueños de mascotas deben notificar al MAGA si conocen casos sospechosos y evitar la movilización de animales enfermos.
Respecto a los alimentos provenientes de animales afectados por el gusano barrenador, las autoridades indicaron que es seguro consumirlos.
Además, indicaron que el gusano barrenador tamibén puede afectar a las personas, por lo que recomendó vigilar y tratar heridas para evitar que se propaguen larvas.