Comunitario
|Suscriptores
Salud busca médicos para ocupar cargo de director de hospitales
El Ministerio de Salud recibió 26 expedientes para puestos de director de hospitales, que serán evaluados ante posibles cambios.
Las autoridades del Ministerio de Salud han removido a 22 directores de hospitales de la red pública, no se descartan más cambios, y de esa cuenta convocaron a médicos que deseen ocupar cargos de director en un nosocomio. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
El viernes 25 de octubre cerró la convocatoria para directores de hospitales que el Ministerio de Salud mantuvo abierta por 17 días. Se recibieron 26 expedientes que deberán pasar por un proceso de evaluación que abarca entrevistas, pruebas psicométricas y técnicas.
Parte de los requisitos es ser médico y cirujano colegiado, contar con estudios de postgrado de preferencia en salud pública o administración de servicios de salud. Además de experiencia mayor de tres años en dirección de servicios de salud pública, y tener certificado de sanciones emitido por el tribunal de honor del Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala. También se requiere disponibilidad para movilizarse a cualquier parte del país.
La viceministra de Hospitales, Sandra Carballo, indicó que la convocatoria responde a la necesidad de tener “personal idóneo, preparado académica, técnica, administrativa, financiera y humanísticamente para la conducción de los hospitales, ante cambios inmediatos y mediatos que se requieran”.
En lo que va del año, el Ministerio de Salud ha removido a 22 directores en centros asistenciales de la red pública. En la lista están el General San Juan de Dios, Roosevelt, Amatitlán y Villa Nueva (Guatemala); Nacional Infantil Elisa Martínez y Amistad Japón (Izabal); los de Tiquisate y Escuintla (Escuintla); Chimaltenango, Chiquimula, Huehuetenango, Jutiapa, Retalhuleu, Zacapa, el de Ancianos Fray Rodrigo de la Cruz (Sacatepéquez); Rodolfo Robles, Coatepeque, y Regional de Occidente (Quetzaltenango); Fray Bartolomé de las Casas y Cobán (Alta Verapaz); Nebaj (Quiché) y el de Ortopedia.
De los primeros cambios, la doctora Linda Valencia, quien ocupaba el cargo de viceministra de Hospitales en ese momento, indicó que previo a la remoción se hizo una línea basal de investigación sobre la gerencia de los directores en cada hospital, se evaluó la gestión hospitalaria para conocer el desempeño, se abordó al personal para calificar el trabajo y se valoró la calidad de atención al paciente.
Mientras que Carballo indicó que los motivos de los cambios fueron por “evidentes y documentadas debilidades en gestión administrativa, bajos niveles de abastecimiento ―en los hospitales―, presencia de hallazgos no resueltos en Contraloría General de Cuentas (CGC) o en procesos de auditoría interna y falta de acción administrativa”.
No se descartan más cambios en los puestos de dirección de los centros asistenciales, según el Departamento de Comunicación del Ministerio, pues los facultativos están en constante evaluación de desempeño en Gestión Hospitalaria, que mide los procesos técnico administrativo del funcionamiento de cada unidad ejecutora. En este proceso se toman en cuenta criterios de abastecimiento, ejecución presupuestaria, manejo de conflictos, cumplimiento de cierre de brechas, si tienen hallazgos de auditoría interna y de Contraloría General de Cuentas que no se pueden ser resueltos, si cuentan con denuncias por malos manejos o situaciones laborales y antecedentes de nepotismo.
Según los resultados encontrados, las autoridades tomarán la decisión de remover o no a los actuales directores.
Proceso
Los expedientes recibidos pasaran por varios filtros. El primero es verificar que los candidatos cumplan con los requisitos que pide la legislación vigente, para posteriormente pasar al proceso de entrevistas y evaluaciones psicométricas.
La entrevista, según Salud, es realizada por una terna de expertos, y está enfocada a temas técnicos como las funciones y actividades que se desarrollan dentro del Viceministerio de Hospitales.
Por otro lado, a cada candidato se le asignan tres pruebas psicometrías que tienen objetivos específicos. La evaluación de Kostick mide las habilidades laborales del aspirante a director de hospitales, cómo se desenvuelve, sus fortalezas y debilidades dentro del ámbito laboral.
Una segunda prueba es la Terman, que mide la capacidad intelectual del candidato, revela cómo es su forma de pensar, actuar, resolución de problemas y forma de comunicarse con otras personas.
También se miden los rasgos de personalidad de los aspirantes a través de la evaluación 16PF. Se les practica esta prueba para conocer el comportamiento de los médicos, patrones de pensamiento y emocionales.
De acuerdo con la información de Salud, los resultados de las pruebas psicométricas y la entrevista indicarán si el candidato es elegible, según sus competencias se le hará una propuesta para ocupar un cargo de director. De lo contrario, se evaluará alguna otra contratación si el aspirante estuviera interesado.
Caso Hospital Roosevelt
El pasado 1 de octubre el cuerpo médico activo del Hospital Roosevelt pidió al Ministerio de Salud la destitución del director ejecutivo Luis Arturo Chávez Velásquez por “una gestión ineficiente”, que llevó al centro asistencial al deterioro en cuanto a condiciones y servicio a la población “nunca antes visto” en la institución.
La petición de cambio ha sido reiterada por parte de los facultativos, que el 14 de octubre publicaron un comunicado en el que solicitaron de manera unánime la remoción inmediata del director, luego de ocho meses en el puesto.
Ese mismo día en conferencia Chávez dijo que no renunciaría al cargo. Mientras que el ministro Joaquín Barnoya ha señalado que el caso está en evaluación y que de haber pruebas contra el director se procedería como corresponde.
De este caso, Carballos mencionó que hay criterios para considerar quién ocupa un puesto de director, de igual manera también hay criterios para la remoción. “El ministerio se encuentra en análisis de las áreas y del desempeño que ha tenido el director en los ochos meses” de su gestión.
Cobertura hospitalaria
En la red hospitalaria pública hay 48 hospitales nacionales, y en proceso de construcción por reemplazo están los de Chiquimula (Chiquimula), San Pedro Nécta (Huehuetenango) y Sololá (Sololá), mientras que en curso está el mejoramiento y la ampliación del Hospital de Joyabaj, Quiché.
¡Sé parte de la transformación del sistema de salud en Guatemala! 🏥💪
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 24, 2024
Estamos buscando líderes comprometidos que asuman el rol de Directores de Hospitales y se conviertan en verdaderos agentes del cambio.
¡Si cumples con los requisitos envía tu papelería!#AgentesDelCambio pic.twitter.com/09JjBDuITj