Comunitario
Los 48 Cantones de Totonicapán señalan ineficiencia por baja ejecución del presupuesto asignado al departamento
Autoridades de los 48 Cantones de Totonicapán "tomarán medidas drásticas" de no mejorar la ejecución del presupuesto, lo que mantiene al departamento entre los de peor desempeño.
Los líderes de los 48 demandan una mejor ejecución del presupuesto asignado al departamento, pues la misma se mantiene en el 18 por ciento. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)
En un comunicado los 48 Cantones de Totonicapán mostraron su “indignación” y “preocupación” por la baja ejecución del presupuesto asignado al departamento, que a la fecha alcanza el 18% sobre un monto vigente de Q126.1 millones.
Esta situación es producto de la “incompetencia administrativa y falta de voluntad” por parte de las autoridades locales, y que coloca al departamento en la lista de los que peor desempeño tiene.
La baja ejecución no ha permitido la inversión en proyectos que son esenciales para las comunidades más vulnerables.
“No permitiremos que esta situación continúe afectando de manera negativa al desarrollo del departamento y hacemos el llamado de manera enérgica para que se tomen acciones inmediatas y contundentes para que se revierta este patrón de negligencia administrativa”, dice el comunicado que fue emitido este sábado 26 de octubre por el Consejo de Alcaldes de 48 Cantones de Totonicapán.
La organización aclara que de no observarse cambios significativos “tomarán medidas drásticas” para que se mejore la condición y el desarrollo de los pobladores.
Exigirán la intervención del Presidente de la República, Bernardo Arévalo, para que se garantice la implementación de los proyectos en las comunidades que se han mantenido marginadas y desatendidas por el Consejo de Desarrollo de Totonicapán.
El comunicado agrega ejercerán presión para se haga justicia para los pobladores.
-COMUNICADO OFICIAL- 📢
— 48 Cantones Oficial (@48_CantonesToto) October 26, 2024
Al pueblo de Totonicapán y opinión pública damos a conocer el siguiente comunicado, realizado en concenso con el Concejo de Alcaldes Comunales de 48 Cantones.#48Cantones pic.twitter.com/uOnC24LgZi
Baja ejecución en Quetzaltenango
Ante baja ejecución y presiones de sociedad civil, gobernador de Quetzaltenango presentó su renuncia.
Aldo Herrera presentó su renuncia tras estar en el cargo durante seis meses. Durante su gestión varios sectores exigieron su renuncia por la polémica generada por la presencia de militares en el Centro Intercultural y por la baja ejecución de los fondos en el departamento.
Pese a que no fue incluido en la terna de candidatos a gobernadores, el presidente, Bernardo Arévalo designó a Herrera como el gobernador del departamento de Quetzaltenango hace seis meses.
El mandatario aseguró en una conferencia de prensa en Quetzaltenango el 27 de abril que por incumplimiento de la sociedad civil en enviar una nueva terna de candidatos a gobernadores se optó a identificar a personas de “confianza”.
Sin embargo, este 27 de octubre presentó su renuncia, según lo dio a conocer en un comunicado, argumentó, su decisión, responde a “motivos de salud y compromisos profesionales que requieren mi dedicación y atención inmediata, y ha sido tomada con la plena convicción de priorizar la estabilidad y gobernabilidad del departamento”.
En el comunicado, Herrera aseguró que durante su gestión ha velado por una administración íntegra y transparente; “se erradicó por completo toda la corrupción dentro de la Gobernación”, enfatizó.
Además, aseguró que “nunca tomó ni un centavo del dinero que le pertenece al pueblo de Quetzaltenango”, tal como lo destacó en un vídeo en la cual se libra observar el respaldo de algunos alcaldes en Quetzaltenango.
En medio de críticas
La renuncia de Herrera se dio en medio de críticas a su gestión, como la ola de violencia que ha incrementado en Quetzaltenango, específicamente en el área costera.
En Colomba, un estudiante fue atacado mientras estudiaba por otro menor de edad, asimismo se han registrado varios casos que han cobrado la vida de los pobladores en las comunidades. En Coatepeque, se registró una masacre donde murieron cuatro personas.
El pasado 30 de septiembre, Herrera en un acto protocolario solicitó la presencia de militares en el Centro Intercultural, lo cual generó polémica y rechazó de la población, en el evento se juramentó a la nueva directiva para la administración de este lugar; sin embargo, Donald Urizar, actual presidente, señaló “un abuso de autoridad” de parte del entonces gobernador ya que el nombramiento de la nueva junta directiva “fue ilegal”.
Desde esa fecha varios sectores se sumaron a las críticas al gobierno de Herrera y exigieron su renuncia y acciones concretas de parte del Presidente.
La gestión de Herrera también fue cuestionado por la baja ejecución presupuestaria, ya que como lo reveló Prensa Libre en la publicación, “Ejecutivo analiza cambio de gobernadores por incumplimiento de funciones”, en Quetzaltenango se tenido un avance en la ejecución de 15%.
Herrera fue candidato a la alcaldía por Quetzaltenango, por el Comité Cívico, Sacándole Brillo a Xela (SBX) que obtuvo 10 mil 28 votos, el 14% de los votos emitidos en Quetzaltenango.