Editorial

Alta gama productiva

Y sin embargo, invierten.

Ser empresario en Guatemala es más que un afán de negocio o una simple ocupación directiva. Debido a múltiples lastres estructurales y dificultades logísticas prevalentes, la tarea de fundar, integrar y dirigir una compañía se convierte en una fusión de la administración profesional con quijotada, de estrategia con carrera de sobrevivencia a campo traviesa surcado de obstáculos y de búsqueda diaria de la excelencia sin fronteras con una adaptación en tiempo real a las problemáticas guatemaltecas y de variables macroeconómicas, geoestratégicas o gubernamentales, incluyendo la búsqueda de certeza jurídica que dista de concretarse, a causa de discrecionalidades, desidias y leyes faltantes u obsoletas.


Parafraseando el legendario dicho de Galileo Galilei, “y sin embargo se mueve”, pronunciado para desafiar a los negacionistas de la traslación de la Tierra alrededor del Sol, se puede decir “y sin embargo invierten”—tiempo, capital, esfuerzo y más— para expresar la convicción de cada empresario guatemalteco, grande o pequeño, por salir adelante, a pesar de las vicisitudes estratégicas.


En materia organizacional existe un axioma: Nadie triunfa solo, que alude al trabajo de equipos en busca de metas confluyentes. Sin embargo, ello no hace menos valiosos los talentos y resultados de líderes gerenciales visionarios, innovadores y comprometidos con la excelencia. Ello, a su vez, redunda favorablemente en la comunidad nacional a través de empleos generados, ingresos para el fisco y, por supuesto, crecimiento de sus respectivas compañías, ya sean del rubro comercial, agrícola, pecuario, industrial, financiero, manufacturero, de comunicación, transporte, tecnología o tercerización de la atención a usuarios.


La Asociación de Gerentes de Guatemala otorgó su reconocimiento anual, Gerente del Año 2024, a Tomás Rodríguez Schlesinger, CEO de Grupo Distelsa, por su crecimiento, innovación y altos estándares de desempeño reflejados en exitosos resultados que muestran su convicción por atender las demandas y necesidades de los consumidores de productos electrónicos de hogar u oficina en un mercado altamente competitivo. La selección fue reñida, junto a cuatro exitosos líderes de empresas locales de trascendencia.


En el ámbito del comercio exterior se entregó el premio Exportador del Año 2024 a la compañía Concentrix, originaria de Estados Unidos pero con una sólida e innovadora operación en Guatemala, orientada a brindar la mejor experiencia a usuarios de otras empresas que les confían sus servicios de atención al cliente. Esta compañía atiende unas dos mil marcas de 70 países y su presencia en Guatemala genera espacios laborales constantes. De hecho, el sector de BPO y centros de llamadas ha tenido un crecimiento constante, a pesar de la limitación en el dominio del inglés de muchos graduandos. Y sin embargo, invierten.


Cada rubro de negocio tiene sus complejidades y especializaciones, pero todas las ediciones de este tipo de reconocimientos reflejan una inspiradora gama de aptitudes y valores para lograr máximo desempeño, entre las cuales destaca la habilidad de transformar las carencias en oportunidades, de convertir las dificultades en rutas de disrupción, pero, sobre todo, de seguir generando espacios para el talento humano guatemalteco que, a su vez, se torna en esperanza de crecimiento productivo que frene la migración forzada.

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: