Chimaltenango

Líderes integran comités locales

Con el propósito de capacitar a los ciudadanos en temas de prevención de riesgo en caso de desastres naturales, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y la Asociación de Servicios Comunitarios de Salud (Asecsa) implementaron en aldeas de Chimaltenango un proyecto de Gestión Comunitaria de Riesgo y Seguridad Alimentaria, e instruyeron a 180 líderes de comunidades afectadas por las tormentas Ágatha y Mathew, que azotaron al país en el 2010.

Un líder comunitario  de Chimaltenango recibe gafete que lo acredita como miembro de un comité de gestión de riesgo.

Un líder comunitario de Chimaltenango recibe gafete que lo acredita como miembro de un comité de gestión de riesgo.

El programa contó con el financiamiento de la Cooperación Alemana y la organización Diakonie Katastrophenhilfe, con una duración de tres años, en los que se capacitó a los participantes en manejo de técnicas especializadas de respuesta inmediata en caso de catástrofes, cómo enfrentar el cambio climático y seguridad alimentaria por medio del cultivo de huertos familiares.

Los participantes recibieron un certificado en el cual se les reconoce por el esfuerzo demostrado y por el interés de prepararse para las eventualidades.

Emergencia

Los participantes provenientes de las aldeas Pachay, San Martín Jilotepeque; Chuaparral, Santa Apolonia; Hacienda Vieja, San José Poaquil; Luisiana, San Miguel Pochuta; Payá, San Juan Comalapa, y La Giralda, Tecpán Guatemala, intercambiaron con expertos técnicas para enfrentar urgencias.

Leticia Cortés, de Asecsa, dijo: “El proyecto nació como respuesta a la emergencia vivida por las familias durante las tormentas Ágatha y Mathew, que causaron pérdidas y miles de afectados”.

Felícita Sut, una de las participantes, dijo que el proyecto les ayuda a adquirir conocimientos sobre cómo actuar cuando sus vidas están en peligro y a adaptarse al cambio climático, así como a buscar mecanismos de seguridad alimentaria.

ESCRITO POR: