Vida Empresarial
Principales iniciativas de la movilidad sostenible en el país
BAC presentó tres de sus iniciativas clave que demuestran su liderazgo en la movilidad sostenible en el país y en la región, en el segundo Simposio Internacional de Movilidad Sostenible y Seguridad Vial, celebrado en el Centro Cultural de España en Guatemala.
Como parte de su firme compromiso con la sostenibilidad, el asesor financiero participó en este evento organizado por Biciudad de Guatemala, la Asociación Creamos Guate y la Asociación Ambiental G-22, donde expertos nacionales e internacionales discutieron soluciones innovadoras en movilidad sostenible y seguridad vial, destacando la necesidad de un desarrollo urbano que beneficie tanto al medio ambiente como a la sociedad.
Una de las principales iniciativas implementadas por BAC es el uso de camiones eléctricos para el mantenimiento de su infraestructura, lo que permitirá reducir 2.34 toneladas de CO2 al año, minimizando el uso de combustibles fósiles y lubricantes. Esta medida es parte integral de su Estrategia Neto Positivo, que busca generar más valor ambiental del que se consume.
“En BAC, reimaginamos la banca para generar prosperidad en las comunidades que servimos. Nuestro compromiso con la sostenibilidad va más allá de nuestras operaciones, buscamos contribuir al crecimiento sostenible de Guatemala con soluciones financieras que suman valor a la vida de las personas, en armonía con el ambiente”, expuso José Carlos Barrios, VP de Estrategia Comercial, Mercadeo y Sostenibilidad de BAC.
Otro gran hito es la Ruta Eléctrica Centroamericana BAC, siendo BAC el primer banco en conectar la región centroamericana con cargadores eléctricos gratuitos en sus sucursales. La entidad bancaria genera valor ambiental positivo al conectar la región desde Guatemala hasta Panamá a través de una red de estaciones de carga eléctrica gratuita para vehículos.
Hasta la fecha, la entidad bancaria ha instalado 52 estaciones de carga, proporcionando más de 32 mil horas de conexión y 213,000 kWh de energía, lo que ha permitido recorrer más de 1.2 millones de kilómetros, equivalentes a dar 42 vueltas al mundo. Este esfuerzo ha sido recientemente reconocido por la Asociación Costarricense de Movilidad Eléctrica (ASOMOVE) y la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible (ALAMOS), quienes galardonaron a BAC durante el Congreso Latinoamericano de Movilidad Eléctrica 2024 en Costa Rica, como organización promotora de Movilidad Cero Emisiones y su contribución a la sostenibilidad regional.
“Como líderes en soluciones que promueven la inclusión financiera, estamos enfocados en crear oportunidades de crecimiento para todos los guatemaltecos, mientras protegemos el entorno para las generaciones futuras”, añadió Barrios.
BAC ha destinado más de USD$150 millones en financiamiento para facilitar el acceso a vehículos eléctricos e híbridos a través de condiciones financieras favorables. Este apoyo ha permitido a personas, pymes y grandes empresas adoptar prácticas de movilidad sostenible, alineándose con los principios de Banca Responsable (PRB) y la Alianza Bancaria para el Neto Cero (NZBA) del Programa Financiero para el Medio Ambiente de Naciones Unidas (UNEP-FI).
Asimismo, BAC apoya activamente la Bici Ruta 502, un proyecto que promueve el uso de la bicicleta como medio de transporte sostenible y seguro en la ciudad de Guatemala. La segunda fase del proyecto incluye la instalación de biciparqueos en puntos estratégicos de la ciudad, facilitando el acceso a los ciclistas y promoviendo una movilidad libre de emisiones. Esta iniciativa contribuye a la reducción del tráfico vehicular y las emisiones de carbono, también fomenta un estilo de vida más saludable para los guatemaltecos. Con su participación en la Bici Ruta 502, BAC reafirma su compromiso con la creación de ciudades más sostenibles y con un transporte alternativo que contribuya al bienestar de la comunidad.
Con estas acciones, BAC refuerza su posición como líder en sostenibilidad en la región, contribuyendo activamente a la creación de una infraestructura verde que fomenta prácticas responsables a nivel social y ambiental. El banco continuará impulsando iniciativas innovadoras como parte de su visión de convertirse en el primer banco neto positivo del mundo.