Sacatepéquez

Mototaxistas protestan contra restricciones viales en Antigua Guatemala y comuna señala agresiones

Mototaxistas bloquearon los ingresos a la Antigua Guatemala para protestar contra acciones de la PMT, mientras que la comuna los señala de haber agredido a personal municipal.

Algunas acciones de ordenamiento vial generan inconformidad a pilotos de mototaxis en Antigua Guatemala. Fotografía de referencia. (Foto Prensa Libre: Tomada de @pmtantigua)

Mototaxistas bloquearon los ingresos a la Antigua Guatemala, Sacatepéquez, este viernes 25 de octubre, en protesta contra algunas acciones de ordenamiento vial de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), como la colocación de cepos y la aplicación de multas por medio de cámaras, mientras que la comuna los señala de agresiones contra personal de la comuna.

Ricardo Bocaletti, presidente de la Gremial de Mototaxis de Antigua Guatemala, dijo a medios locales que la comuna mantiene una persecución contra ese sector, ya que se han incrementado las líneas rojas y la colocación de cepos, así como la aplicación de multas por medio de cámaras.

Agregó que están abierto al diálogo, pero no han sido escuchados por las autoridades ediles y por eso decidieron tomar medidas de hecho.

“No somos agresivos, no los estamos esperando con palos y piedras, estamos esperando la apertura al diálogo”, dijo Bocaletti en la página de Facebook GALA, Periodismo A Fondo.

Por su parte, la municipalidad de Antigua Guatemala emitió un comunicado en el que señaló que algunos empleados de la comuna fueron objeto de agresiones por parte de los inconformes.

La Municipalidad de Antigua Guatemala condena rotundamente los actos violentos y el bloqueo de la Calzada Santa Lucía y 7a. Avenida, realizado hoy por un grupo de conductores de Tuc Tuc. Este tipo de acciones son inaceptables y representan una amenaza a la paz, el orden público y la seguridad de todos los ciudadanos”, dice el pronunciamiento de la comuna.

Añade que el incidente se originó en rechazo a un cepo que se le colocó a un mototaxi que se estacionó en un área no autorizada.

“Tras el pago de la multa correspondiente, una unidad municipal fue enviada para retirar el cepo, pero fue embestida por un grupo de aproximadamente 20 personas conductores de Tuc Tuc”, dice la comuna.

Agrega: “Estos individuos no solo ocasionaron daños a la unidad municipal, sino que retuvieron a nuestros agentes con intimidaciones, amenazas, atentando contra la integridad y el respeto que merecen todos los trabajadores del servicio público, quienes están al servicio de los vecinos”.

Además, refiere que las acciones de control de tráfico y cumplimiento de normas de estacionamiento están orientadas a proteger a los ciudadanos y visitantes.

“Procederemos con las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, para que los responsables enfrenten las consecuencias de sus acciones ilegales y violentas”, dice el comunicado.

En el comunicado la comuna señala que el cierre de calles y la violencia contra agentes de PMT no solo afectan la libre circulación, sino que ponen en riesgo el bienestar económico y social de todos.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.