Premios GTCMujer, ganadora “Ejecutiva”: María Cristina Mateo, una mujer que genera oportunidades

Asesora de dos cooperativas, capacitadora de la Academia de Mujeres Emprendedoras y parte de un proyecto para fomentar el emprendimiento en el departamento de Quiché, María Cristina Mateo Suar es una mujer que sabe generar oportunidades, por lo que obtuvo el Premio GTCMujer, en la categoría “Ejecutiva”.

Fotos: Prensa Libre / María Fernanda Mérida.

Fotos: Prensa Libre / María Fernanda Mérida.

Originaria del municipio de Chichicastenango, en el departamento de Quiché, María Cristina Mateo Suar aprendió desde pequeña el valor del estudio y la proyección social, siguiendo los pasos de su padre, una de las personas a quienes más admira. “Admiro mucho a mi papá, la persona que más me apoyó con los estudios sabiendo que la mejor herencia que nos iba a dejar eran los estudios. Y también admiro mucho de él su proyección social en la comunidad, que a raíz de sus iniciativas cuenta con agua potable y energía eléctrica”.

Al cerrar la carrera de Educación Primaria Urbana, Mateo Suar ganó una beca para estudiar en Estados Unidos por dos años, como parte del Programa Becas de la Asociación Cooperativa de Estados (CASS). Al regresar al país, “empecé a trabajar en un programa de desarrollo que es parte de la Unión Europea, desde 1998 al 2001. También trabajé en el Fondo Nacional para la Paz, Fonapaz, como Coordinadora Nacional de Artesanías, y ese año me casé y me dediqué a ser mamá”, resume.

Con el paso del tiempo, María Suar vio la necesidad de volver a trabajar profesionalmente y se graduó de una licenciatura en Administración de Empresas, en la Universidad Rafael Landívar, en el campus de Quiché. Actualmente, la ganadora de los Premios GTCMujer, en la categoría “Ejecutiva”, es asesora de dos cooperativas. “En una llevo 12 años trabajando, esta cooperativa está administrada por adultos de la tercera edad. También soy representante de la Asociación Comunitaria por el Desarrollo, y ahí asesoro una cooperativa que es parte de la misma organización”, relata. Además, desde 2021, es capacitadora de la Academia de Mujeres Emprendedoras.

Un trayecto de retos y oportunidades

Los dos retos principales de Mateo Suar son, por una parte, “que las personas con quienes trabajo crean en mí, máximo al ser mujer porque están acostumbradas a que quien dirige una organización sea del sexo masculino”, comenta.

El otro reto es “la exigencia que hay en estar al día con todas las tendencias, por lo que decidí sacar también la carrera de Auditoría, aprovechando que este año la aperturaron en el campus de Quiché”.

“Agradezco a Banco G&T Continental por este premio y honor que nos da a las mujeres. Motivo también a todas a confiar en sí mismas y que se postulen para los próximos premios porque creo que como mujeres guatemaltecas podemos aportar algo al desarrollo de nuestro país”.

María Cristina Mateo Suar, ganadora del Premio GTCMujer, categoría “Ejecutiva”.

A pesar de ello, y sabiendo que su trabajo inspira a otras, ella recomienda: “No desanimarnos porque llegan ciertas oportunidades en las que uno dice ‘hasta aquí, ya no’, pero creo que con la autodeterminación de decir ‘yo sí puedo’, uno lo logra. Todas las mujeres tenemos habilidades, capacidades diferentes con las cuales nos podemos desarrollar muy bien”.

De los logros obtenidos por Mateo Suar, lo que le causa mayor satisfacción es “la proyección social, creo que la beca que obtuve del programa CASS es un compromiso de dar algo a cambio al regresar a Guatemala. Eso también me ha ayudado a obtener una beca de VIVA Idea, en lo que respecta a los emprendimientos sociales, y expandirme más, tener más ideas y trabajar con gente”, cuenta.

Premios GTCMujer, un incentivo para promover el emprendimiento

María Cristina Mateo Suar fue nominada a los Premios GTCMujer por su esposo. “No pensé en ganar el premio, con salir nominada era suficiente para tener una proyección, porque al final, la gente va conociendo el trabajo de todas las que somos finalistas”, comenta.

El premio obtenido le ayudará tanto en lo personal como en el compromiso que siente de seguir adelante con proyectos actuales. “Una de las necesidades que tenemos en la Asociación es el financiamiento para apoyar a otras personas en todo tipo de emprendimiento para comprar materia prima”, comenta.

“El premio también ayuda porque actualmente estoy trabajando con Cuerpo de Paz y estamos desarrollando un proyecto que se llama Centro de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de Quiché. En el departamento no existe un proyecto que oriente a los emprendedores en aspectos administrativos, de marketing, aspectos legales y temas como los impuestos en la SAT, este proyecto lo tenemos en coordinación con la Universidad Rafael Landívar, pues cuentan con los docentes que tienen mucha experiencia en esas áreas”, agrega.

Mateo Suar comenta que “la mujer no ha sido vista anteriormente y es tiempo de demostrar que tenemos habilidades para desarrollarnos en diferentes áreas. Podemos tener un desarrollo económico para apoyar el bienestar de la familia, la comunidad y el país”, concluye.

ESCRITO PARA:

ARCHIVADO EN: