Política

En riesgo el 80% de recursos destinados este año para vivienda

Reporte financiero detalla que Fopavi no ha erogado Q539 millones; el CIV, sin justificar ejecución

Investigan estafas en el Fopavi, donde decenas de familias han sido afectadas. (Foto Prensa Libre:)



Fotograf’a Esbin Garcia  12--4-24

En el año solo se han otorgado 2 mil 600 subsidios para las familias que no poseen una propia. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

El Fondo para la Vivienda (Fopavi) es otra de las dependencias del Ejecutivo que reflejan un lento avance en la ejecución del presupuesto. En 10 meses, solo han ejecutado Q106 millones, que corresponden al 15% del total. Los datos muestran que durante tres meses incluso no hubo desembolso por subsidio, es decir, no se otorgó ninguno.

Para este año, el Fondo posee Q671 millones 965 mil, de los cuales Q624 millones son para subsidios y el resto para funcionamiento. De lo que corresponde a apoyos para vivienda, hay más de Q539 millones que no se han ejecutado al momento, los cuales corren riesgo de no ser utilizados e irse al fondo común al finalizar el año.

Según los reportes del sistema de Contabilidad Integrada (Sicóin), del Ministerio de Finanzas, en marzo, abril y mayo Fopavi no realizó ninguna transferencia a personas o familias. En promedio se ejecutaron solo Q2 millones al mes durante ese período, que corresponde al gasto de funcionamiento de la institución.

Fue en junio cuando creció la ejecución en Q30 millones, por el arranque de los subsidios.

Aunque ese patrón se observa también en los últimos años, donde por dos o tres meses también los desembolsos por transferencias se pausaron. Un fenómeno similar ocurrió en el 2023, entre febrero y marzo; un año antes sucedió de abril a junio, y en el 2021 fue durante dos meses en dos ocasiones.

Sin embargo, en los dos años anteriores, la ejecución de Fopavi sobrepasó el 90% y en el 2021, el 75%. Otro patrón que se observó en los reportes de Sicóin es que este año se modificó el presupuesto para asignarle más fondos; en los años anteriores fue al contrario, porque hubo reducciones de hasta Q255 millones, como ocurrió en el 2022.

Se solicitó una postura por medio de Comunicación Social de la cartera respecto de la ejecución del fondo y número de subsidios entregados, así como quién es el titular interino de la institución, pero no dieron respuesta alguna.

Retrasos

La Comisión de Vivienda del Congreso cuestionó, el pasado miércoles 23, al ministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Félix Alvarado, respecto de los subsidios que otorga el Fopavi, además de que acciones legales se elevaron hasta la Corte de Constitucionalidad, por una ejecución de viviendas que está detenida.

Dichos amparos piden que se cumplan con lo aprobado por la Junta Directiva el año pasado, en un acta en que fueron admitidos más de 10 mil subsidios, pero las nuevas autoridades, este año, solicitaron que se realice una revisión, porque se comprometía el presupuesto del Fopavi, según declaraciones recientes.

Otro aspecto es que el Fopavi no cuenta con empresas que realicen los estudios socioeconómicos, como se comentó ante la Comisión de Finanzas, y no han concluido con ese proceso.

Baja ejecución

También durante el Gabinete de Desarrollo Económico, presidido por la vicepresidenta, Karin Herrera, el CIV presentó que en el año solo se han otorgado dos mil 600 subsidios, que corresponden a Q90 millones 980 mil, y fue entre junio y octubre cuando fueron aprobados.

De acuerdo con esos datos, Suchitepéquez es donde más proyectos se aprobaron, 319 la cifra reportada; mientras, en Baja Verapaz es donde menos se han destinado ayudas, y llegó a 15.

También, durante el Gabinete, aseguraron que se prevén más subsidios para la construcción de cuatro mil 500 pisos de cemento, en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Social.

“Se tiene en proceso la firma de un convenio interinstitucional entre el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda y el Ministerio de Desarrollo Social para tener acceso al sistema de Registro Social de Hogares, por medio del cual se recopila información para identificar las condiciones socioeconómicas de los hogares”, se lee en la información oficial.

Entidad criticada

En marzo pasado, la exministra del CIV Jazmín de la Vega denunció casos de posible corrupción como pagos a empresas por supervisiones en las que no coincidía el desembolso con el avance. Un ejemplo fueron 68 vivienda en Nahualá, Sololá, donde la Contraloría General de Cuentas (CGC) determinó que no existían físicamente.

En varias comunidades se reportaron los mismos hechos, en que no se finalizaron proyectos de vivienda o donde las familias pagaron por estudios socioeconómicos que no se efectuaron.

También este año se conoció sobre el caso en el que un tramitador que tenía una oficina dentro de la entidad cobraba a las familias por los procesos para obtener un subsidio, sin gestionar nada, porque dejó de trabajar en el Fopavi en el 2016.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.