Remodelación

Gradas eléctricas y elevadores en La Aurora deben entregarse completos o no habrá pago

Las autoridades de la DGAC están a la expectativa sobre el cumplimiento de la empresa encargada de colocar las gradas eléctricas en el Aeropuerto Internacional La Aurora que tiene un año de plazo.

La DGAC entidad adscrita al Micivi ha facilitado las coordinaciones para que la compañía encargada de los trabajos de instalación de gradas eléctricas y elevadores en el Aeropuerto La Aurora cumpla con los plazos preventorios. (Foto Prensa Libre: Cortesía)

Fernando Suriano Buezo, viceministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) actualizó, este 24 de octubre, el proceso para la recepción de las gradas eléctricas y elevadores en las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), ya que la fecha acordada en un proceso de conciliación con la empresa proveedora es el próximo 31 de octubre.

Al respecto informó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (Dgac), entidad adscrita al Micivi, ha facilitado las coordinaciones para que la compañía encargada de los trabajos contratados por cumpla con los plazos preventorios.

“Si la empresa no entrega el 31 de octubre, los equipos no pueden usarse, por qué se pueden utilizar hasta que se reciban los trabajos completos, aceptados a satisfacción; con todos los requisitos, tales como garantías”, apuntó.

El viceministro aclaró que es la empresa contratada la obligada a cumplir con el compromiso, por lo que la responsabilidad esta del lado de ellos para entregar los equipos. Además del procedimiento administrativo que se debe seguir; es decir, si no se entrega y la debida recepción con lo acordado en el contrato suscrito, no se podrá hacer el pago.   

Concluyó que en función de lo que pueda ocurrir el 31 de octubre se actuará en fundamento a lo que indica la normativa —de incumplimiento—.

"Si la empresa no entrega el 31 de octubre, los equipos no pueden usarse, por qué se pueden utilizar hasta que se reciba los trabajos completos, aceptados a satisfacción; con todos los requisitos, tales como garantías"

Fernando Suriano Buezo, viceministro de Comunicaciones

Las compañías responsables deberán garantizar la operación técnica, verificar la calidad por medio de pruebas y cotejos, así como que cumplan con los lineamientos establecidos en las bases de adjudicación.  

También de asegurarse la buena operación para los usuarios y los mecanismos de criterios ante posibles fallas.

Resumen

  • La DGAC acordó por medio de una conciliación, que es un mecanismo alterno y que lo permite la ley, acuerdos con las dos empresas responsables de la instalación y su puesta en vigencia de gradas eléctricas y elevadores en el AILA.
  • La fecha límite acordada entre las partes es el 31 de octubre de 2024.
  • Las empresas encargadas de la instalación es Elevaciones Técnicas y Tecnologías Smart Home.
  • El contrato adjudicado fue de Q8.6 millones en julio del 2023 en la administración del entonces director de la DGAC Francis Argueta.

ESCRITO POR:

Urias Gamarro

Periodista especializado en macroeconomía, finanzas públicas e infraestructura, con 20 años de experiencia en medios radiales, impresos y digitales.