Desde la administración de Óscar Berger, se ofreció que esta vía iba a ser pavimentada, y a pesar de que el expresidente Álvaro Colom inició los trabajos y prometió que antes de que terminara su período la entregaría, a la fecha continúa sin concluirse.
Mariana Ruano, automovilista, expresó: “La ruta del Polochic es un horror, a pesar que es una zona productiva económicamente. Cada vez que hay elecciones, los políticos ofrecen arreglarla”.
Óscar Ochoa, del Frente Nacional de Lucha, dio a conocer que tanto pilotos como pobladores han firmado documentos que han sido enviados al Gobierno para solicitarle que continúe la pavimentación del tramo en pésimo estado, que comienza en la aldea San Julián, Tactic, y concluye en Panzós, pero no han tenido respuesta.
Zona del Polochic
“Los municipios que integran la zona del Polochic son Tactic, Tamahú, Tucurú, Santa Catarina La Tinta, Panzós, de Alta Verapaz; y El Estor, de Izabal, o sea que son miles los damnificados, pero en eso no piensan las autoridades gubernamentales”, puntualizó Ochoa.
Lilian Álvarez, afectada, mencionó que también la Ruta Nacional 7W se halla en mal estado, y esta situación continúa en el cerro Los Chorros, de San Cristóbal Verapaz, donde ocurrió un deslizamiento, por lo que fue declarado por las autoridades como intransitable. El problema es que esta vía llega hasta Quiché, otro departamento bastante productivo, indicóÁlvarez.
Otra carretera de tierra que está sin recibir mantenimiento es la que une El Pajal, Carchá, con Lanquín y Cahabón, pese a que en el área hayan lugares turísticos, comentó el finquero Francisco Vásquez.
“De igual manera ocurre de Cobán hacia Chisec, que a pesar de estar asfaltada la carretera, los profundos agujeros son notables en el lugar”, refirió Gustavo Peláez, otro finquero.
Javier Alvarado, otro de los vecinos, criticó que de Cobán a la capital, del lugar conocido como Los Leones a la Cumbre de Santa Elena, km 133, los trabajos de reparación de la carretera no avancen.