En la Comisión de Finanzas se vivió una de las sesiones más tensas por fuertes reclamos a las autoridades de Comunicaciones
Lo que era la presentación del programa de inversión por parte del Ministerio de Comunicaciones para el 2025 a la Comisión de Finanzas se convirtió en una crispada reunión entre diputados de oposición y autoridades.
Diputados de diferentes bancadas sobre todo distritales cuestionaron sobre la situación de la red vial en Guatemala a las autoridades del Micivi. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
En una de las últimas sesiones de las audiencias públicas que programó la Comisión de Finanzas del Congreso de la República para la discusión del proyecto de presupuesto de ingresos y egresos para el 2025, se convirtió en un reclamo de diputados de oposición de la situación actual de la red vial al ministro de Comunicaciones Félix Alvarado y de sus viceministros.
La reunión que se extendió por más de dos horas se convirtió en un serio cuestionamiento por varios diputados de diferentes bancadas sobre todo distritales, sobre cada uno de sus proyectos en particular como el estado de las carreteras, proyectos inconclusos, nuevas solicitudes de construcción de edificios escolares, situación de los puentes, la adquisición de maquinaria y salieron a colación los problemas en el puente Nahualate y la autopista Palín-Escuintla en la costa sur.
El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (Micivi) requirió una solicitud por Q9 mil 929 millones, para el 2025 y el ministro aseguró que una de las prioridades es que los agentes económicos cuenten con una mejor infraestructura que sea operativa.
Además de completar las obras de arrastre que se tenía, y de atender demandas especificas entre ellos: 18 proyectos nuevos de infraestructura, así como una serie de estudios técnicos de ingeniería civil no solo de los proyectos que estarán en ejecución, sino de comenzar a mantener una cartera de obras nuevos.
En el programa de inversión hay pasos a desnivel en Quetzaltenango, San Marcos, Huehuetenango, Chimaltenango, Alta Verapaz y Petén.
También está el remozamiento y la recuperación del Aeropuerto Internacional La Aurora, para garantizar que no se pierda una certificación y en la parte de la construcción de edificios del estado habrá remozamiento en 148 escuelas y cinco en edificios de salud; así como la construcción de tres nuevos hospitales y ocho institutos de educación secundaria, entre otros.
Adquisición de aviones
Durante la sesión de ayer también el Ministerio de la Defensa, presentó su requerimiento presupuestario para 2025.
Las asignaciones van para el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, las brigadas humanitarias de rescate, así como la adquisición de aeronaves para atender la temporada de incendios forestales con riego aéreo, expuso el viceministro Erwin Gómez Barrera.
La cartera de la Defensa cuenta con un techo de Q3 mil 859 millones y ayer presentó un requerimiento adicional a los miembros de la Comisión de Finanzas para Q4 mil 22 millones, afirmó el viceministro.
Sobre la adquisición de aeronaves, se les conoce de aspersión y la idea es contar con una flota de cinco a un costo promedio de unos Q153 millones, para sofocar los siniestros.
Otras solicitudes
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) requirió un techo de Q2 mil 592 millones, y sería menor en Q69 millones al vigente que es de Q2 mil 662 millones.
Entre los programas de ejecución para el seguro agropecuario se destinará unos Q65 millones para cubrir a 108 mil 333 productores; política de riego Q175 millones para atender 11 mil productores; bono productivo que incluye semillas y fertilizantes se destinaran Q286 millones para atender a 326 mil productores y para promoción de cadena de valor Q10.2 millones para la atención de 127 mil productores.
Para el programa de extensión agrícola, pecuaria, hogar y juventud rural Q230 millones para atender 323 mil productores, formación y capacitación agrícola y promotores Q152 millones y para conservación de recursos y suelos Q85 millones.
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) el requerimiento de gasto es de Q100 millones.
En la recta final
El presidente de la Comisión de Finanzas, Julio Héctor Estrada Domínguez, declaró que ya se entraría a la fase de análisis, luego de haber escuchado las presentaciones de los ministerios y del sector justicia.
Al preguntarle hacia donde apunta el dictamen del proyecto de presupuesto, afirmó que hay que fortalecer al sector justicia, una revisión a las inversiones en el Micivi, el Maga y el Ministerio de Desarrollo, así como otras instituciones en sus gastos de funcionamiento.
Adelantó que se buscará fortalecer la parte de la inversión pública, y los mecanismos para la reducción del techo y de la deuda pública que se planteó en Q25 mil 104 millones.
También se planteará nuevos mecanismos de transparencia, ejecución, inversión en tecnología para facilitar la digitalización del Estado y que se asignen los recursos para esos rubros.
El Ejecutivo requirió un presupuesto de Q148 mil 526 millones del 2025 que sería ejecutado en un segundo año del gobierno del presidente Bernardo Arévalo.