Guatemala

Cocodrilo en Amatitlán: cuál fue el resultado de la búsqueda y que sugirió el Conap a los vecinos

El cocodrilo avistado en Amatitlán por delegados del Conap, mediría más de metro y medio, y habría sido avistado desde tiempo atrás.

La mañana del viernes 13 de septiembre de 2024, los delegados confirmaron el avistamiento de un cocodrilo tras un recorrido en la laguna natural del condominio en Amatitlán. (Foto Prensa Libre: Conap)

El cocodrilo que fue avistado en una laguna de la residencial Las Lilas, en Flor del Campo, Amatitlán, no ha vuelto a aparecer.

Delegados del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) confirmaron que el espécimen medía aproximadamente un metro y medio cuando lo observaron por primera vez el 13 de septiembre de 2024, un día después de que un video del reptil, desplazándose en la superficie del agua, se viralizara en redes sociales.

Otras imágenes mostraban al cocodrilo ya fuera del agua, sobre la grama.

Un delegado informó que, tras el avistamiento, se implementó un monitoreo para establecer su rutina y determinar a qué especie pertenecía. Más de un mes después, no se ha logrado localizar al reptil, pero tanto Conap como los vecinos insisten en que la búsqueda no debe detenerse.

El Conap confirmó el 23 de octubre que el cocodrilo sigue sin ser localizado, aunque los monitoreos han continuado.

Durante el primer mes, que se cumplió a mediados de octubre, los delegados realizaron visitas diarias, sin obtener nuevos avistamientos.

Las expediciones se han llevado a cabo regularmente durante la noche y al amanecer, momentos en que los reptiles, por su naturaleza sigilosa, prefieren salir a cazar bajo la oscuridad.

Sin embargo, la mayor dificultad radica en la extensión de la laguna, que abarca ocho manzanas, equivalentes a aproximadamente ocho campos de fútbol.

Los delegados han priorizado las inspecciones en zonas cubiertas por ninfa, una planta acuática que suele formar parte de los hábitats preferidos por los cocodrilos.

"Se ha removido ninfa, pero no se ha logrado localizar al cocodrilo", puntualizó el Conap.

Estos reptiles también suelen refugiarse en pantanos, humedales, manglares y aguadas, donde encuentran alimento y protección.

Todavía no se ha determinado si hay uno o más cocodrilos, ya que el río se encuentra a solo media cuadra de la laguna, lo que deja la posibilidad de que haya salido hacia otra zona.

"Es posible que el cocodrilo haya salido del área, pero también existe la posibilidad de que esté oculto bajo la ninfa. La laguna es grande y no es fácil localizarlo", informó el Conap.

¿Seguirá la búsqueda del cocodrilo?

Aunque no se ha registrado un nuevo avistamiento, el Conap explicó que la búsqueda "no se ha abandonado completamente", aunque se ha reducido el tiempo de vigilancia.

"En el momento en que lo localicemos, se evaluará a qué especie pertenece, cuántos ejemplares hay y si representan un riesgo tanto para la especie como para los vecinos. De ser necesario, se procederá a reubicarlo en una zona adecuada, donde haya alimento y presencia de la especie", especificó el Conap.

La institución también informó que mantiene comunicación constante con el presidente de la colonia. En previsión de que el reptil regrese, se ha pedido que comparta una serie de recomendaciones con los vecinos.

Entre las indicaciones, se sugiere evitar acercarse a la laguna durante la noche, y que los niños no jueguen cerca del área sin la supervisión de un adulto, o, preferiblemente, que eviten la zona por completo.

Asimismo, se recomienda mantener la señalización de advertencia y, en caso de avistar al cocodrilo, no lanzar objetos ni intentar alimentarlo o acercarse. En su lugar, deben dar aviso inmediato al Conap.

El tema no es nuevo para los vecinos. De hecho, en su investigación del caso el Conap estableció que desde que se formó la colonia, los vecinos ya "habían visto esporádicamente" al supuesto reptil. "Uno de los vecinos dijo que lo vio el año pasado, en 2023", respondió la institución.

Lea también: Recinto para rendir culto a la Santa Muerte causa malestar en vecinos de Cantel

ESCRITO POR:

Sandy Pineda

Periodista de Prensa Libre especializada en política y temas sociales con 7 años de experiencia. Parte del programa International Women's Media Foundation (IWMF) en 2019, y del proyecto Ciclos de Actualización para Periodistas (CAP) 2023.