Política

|

Suscriptores

Guatemala se posiciona en el lugar 107 de 142 en ranking de Estado de Derecho

Informe internacional también  revela que Guatemala  mejora su posición a escala mundial  en la calificación de ocho variables.

Jesús Nazareno de las Tres Potencias frente al Palacio Nacional de la Cultura, en una escena majestuosa del recorrido procesional por el centenario de la Hermandad. (Fotografía Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

La medición incluye indicadores específicos en ocho temáticas prioritarias. (Foto Prensa Libre: Byron Rivera Baiza)

En la medición anual que realiza World Justice Project, Guatemala se encuentra en el puesto 107 de los 142 países que participan en la evaluación. En comparación con el puesto del año anterior, el país logró una mejora de cuatro lugares.

A escala  regional, Guatemala se posiciona en el lugar 35 de 41, solo por encima de Venezuela, Haití, Nicaragua, Bolivia, México, Honduras y El Salvador. También pasó a ser el segundo país que más incrementó su puntaje en el último año de Latinoamérica y el Caribe, por debajo de Brasil.

Dinamarca lidera el estudio, seguido por Noruega y Finlandia. Mientras, Afganistán, Camboya y Venezuela son los últimos puestos, de acuerdo con la medición.

Ocho indicadores  integran la medición que da como resultado el ranking de Estado de derecho, entre los cuales se encuentran los límites de los poderes gubernamentales, ausencia de la corrupción, gobierno abierto, derechos fundamentales, orden y seguridad, cumplimiento regulatorio, y justicia civil y criminal. Cada uno tiene sus variables.

En esos indicadores, Guatemala presenta la menor puntuación en justicia criminal, justicia civil y ausencia de corrupción. La escala del informe es de cero a uno, donde uno es la mejor puntuación posible.

También se mantuvo con la misma puntuación —sin variaciones respecto del 2023— en justicia criminal, derechos fundamentales y ausencia de corrupción. En ese sentido, la justicia civil es el indicador en el que Guatemala está más abajo en el ranking regional y mundial.

Por otro lado, las mejores puntuaciones las obtuvo en orden y seguridad, gobierno abierto y derechos fundamentales.

Fortalecimiento

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) llamó a fortalecer la justicia penal, la justicia civil, reducir la burocracia y la corrupción, para lograr una mejora en los posteriores estudios.

"La agenda para un Estado cien por ciento digital puede ser un primer paso en el camino correcto para fortalecer el Estado de derecho", indicó Fundesa.

Histórico

Guatemala logró la mejor puntuación en el 2019 y 2020 —0.46 y 0.45—. Si bien en los últimos tres años la puntuación es la misma que la de este 2024, el país consiguió mejorar el lugar en el que se posiciona a escala mundial; sin embargo, regionalmente, el puesto 26 lo ha mantenido casi desde que se empezó a elaborar el estudio.

La organización realiza la medición desde hace nueve años, y ha ido incrementando la cantidad de países incluidos.

En el país, la metodología utilizada consistió en entrevistas cara a cara con dos mil 508 personas. No se añadió ninguna pregunta nueva en comparación con el 2023,  indica el informe.

"Los cuestionarios contienen percepción cerrada, preguntas y varios escenarios hipotéticos con supuestos hechos detallados, destinados a garantizar la comparabilidad entre países", detalla el reporte.

Dicha organización trabaja en forma independiente desde el 2009, y uno de sus objetivos es promover el Estado de derecho en todo el mundo. “Este reduce la corrupción, combate la pobreza y las enfermedades, y protege a las personas de injusticias grandes y pequeñas”, se lee en su sitio digital.

 En Centroamérica

En la región centroamericana, Nicaragua es el país con peor puntaje, con 0.34, y ocupa el puesto 137 a escala mundial. A pesar de que todos los indicadores están por debajo de la mitad, orden y seguridad, alcanza la media. Sus números más bajos se deben a la  influencia del Gobierno en la justicia criminal, en el derecho a la privacidad, en auditorías independientes y en el respeto al debido proceso.

Honduras se posiciona 21 lugares arriba, con orden y seguridad como su mejor indicador. Los resultados apuntan un alto índice en sanciones por mala conducta de funcionarios, corrupción en el Congreso y un sistema correccional de delitos ineficientes.

El Salvador ocupa el lugar 111. La organización señala que hubo un cambio significativo en cuanto a disminución en los límites de los poderes, gobierno abierto y derechos fundamentales. Aunque no hay conflicto civil, aspectos como corrupción en el Legislativo, influencia del gobierno y discriminación en la justicia criminal son los factores peor calificados.

Belice supera a Guatemala y ocupa el lugar 82 de la lista global. Los aspectos en los que se acerca más al puntaje máximo corresponden a orden y seguridad, justicia civil y derechos fundamentales. Además, llama la atención que el informe también señala una ausencia total del conflicto civil.

El país centroamericano con mejor calificación es Costa Rica, que ocupa el lugar 29, con 0.68 puntos, donde derechos fundamentales, límites de los poderes del Estado y  orden y seguridad son los aspectos más altos. La mayor parte de los indicadores está sobre la media mundial, aunque la compensación violenta y los retrasos injustificados en la justicia civil son la excepción.

ESCRITO POR:

Fátima Najarro

Periodista de Prensa Libre especializada en el Organismo Ejecutivo, fiscalización y política, con varios años de experiencia en medios escritos.