La misma fue dedicada a la seleccionada nacional de taekuondo Elizabeth Zamora, quien disputó el bronce en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012 y que finalizó en la quinta posición.
El recorrido de esta tercera etapa es de 173 kilómetros entre las ciudades de Zacapa en el oriente y Puerto Barrios en el Caribe guatemalteco. Luego de las posiciones finales, el líder de la vuelta es Serna, mientras que el tico Gregory Brenes cedió el suéter del puntero.
La etapa estableció tres metas volantes en Valle Dorado, entrada a Quirirguá y en Morales, además de un solo premio de montaña en Los Amates.
La primera meta volante en Valle Dorado se la adjudicó Juan Aguirre del Canels Turbo de México, seguido por el guatemalteco Julio Padilla del Cable DX-Decorabaños.
El premio de montaña de tercera categoría fue para los colombianos Eduar Beltrán, Freddy Piamonte y el tico Jonathan Carballo.
Unos kilómetros más adelante, la segunda meta volante en la entrada a Quiriguá fue para el mexicano Juan Aguirre y los guatemaltecos Alfredo Ajpacajá y Fredi Colop.
A falta de 52 kilómetros de la meta final, se encontraba la tercera meta volante en Morales, la cual fue ganada por el guatemalteco Walter Escobar, quien siguió con los cuatro fugados hasta el final. Freddy Piamonte de Colombia y el costarricense Marconi Durán pasaron junto a Escobar en este punto.
El final tuvo gran emoción y fue Alejandro Serna quien se impuso en el embalaje final con el mismo tiempo que Piamonte y el guatemalteco Escobar, que asume también la tercera posición en la general individual.