Crédito por 40 años y casas de hasta Q600 mil: Ejecutivo destina Q750 millones para que familias compren vivienda
El gobierno anunció el programa del “Fondo para la primera Vivienda” y brindó los detalles de este.
El Gobierno de Guatemala anunció el programa “Fondo para la Primera Vivienda”, que destina créditos con baja tasa de interés a familias guatemaltecas. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila)
En conferencia de prensa de este martes 22 de octubre, el presidente Bernardo Arévalo dio a conocer que en las próximas semanas se pondrá en marcha el programa “Fondo para la Primera Vivienda”, que permitirá a las familias guatemaltecas acceder a créditos para adquirir su vivienda.
Para ello el Organismo Ejecutivo destinó Q750 millones para finales de este año. Este va a ir aumentando cada año, detalló el mandatario.
“Comprendemos las necesidades del pueblo de Guatemala y reconocemos la deuda histórica en materia habitacional, por eso estamos seguros de que este programa será de beneficio para miles de familias que podrán contar con un techo digno”, declaró Arévalo.
El ministro de Finanzas Públicas, Jonathan Menkos, indicó que este fondo para la vivienda es parte del plan que tiene el Ejecutivo de asignar durante los 4 años de gobierno un monto de Q4 mil millones para ayudar a las familias guatemaltecas a adquirir una vivienda.
Menkos explicó que estos fondos se van a transferir al banco Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para que esta entidad otorgue los préstamos.
Asimismo, especificó que actualmente el Ejecutivo tiene disponible Q500 millones, y a finales de año esperan obtener Q250 millones más, para llegar a los Q750 millones destinados al fondo para la vivienda.
El titular de la cartera de Finanzas detalló algunas especificaciones sobre este crédito.
- La tasa de interés se va a anunciar en los próximos días, pero se espera que sea del 5%.
- Las familias con ingresos entre 2 y 4 salarios mínimos pueden acceder a este crédito.
- Se permitirá a las familias que puedan adquirir una casa de Q340 mil hasta Q600 mil.
- El plazo para pagar el crédito es de hasta 40 años.
“El objetivo del fondo es que el mayor número de hogares guatemaltecos que carecen de una vivienda puedan acceder a un crédito muy barato y en muy buenas condiciones, y las familias puedan elegir dónde vivir”, afirmó Menkos.
Menkos hizo un llamado a las empresas constructoras de viviendas a que apuesten por estos proyectos habitacionales que van desde los Q250 mil hasta los Q600 mil.