Pluma invitada

B20 en Brasil: el momento de América Latina para promover su productividad y posicionarse como líder global en comercio

Es la oportunidad de forjar un futuro próspero, aprovechando sus activos únicos para promover un crecimiento sostenible, inclusivo y alcanzar su máximo potencial.

En los próximos días, la Cumbre del B20 centrará la atención en América Latina, destacando la oportunidad de impulsar activos y fomentar un crecimiento sostenible e inclusivo en la región. El desafío es cómo desbloquear este potencial.

Potencial de productividad y comercio

En los últimos 25 años, la media global de productividad se multiplicó por seis, de siete mil dólares a 41 mil dólares. Pero en América Latina, el crecimiento de la productividad ha sido relativamente lento, pasando de 37,000 en 1997 a 43,000 dólares en 2022, según un reporte del McKinsey Global Institute[1].

La clave es centrarse en infraestructura, diversificar la economía y aumentar la inversión, tanto interna como extranjera directa. Además, la región puede beneficiarse del nearshoring con Norteamérica, que representa un potencial de 78 mil millones de dólares; Centroamérica, México y el Caribe, gracias a su proximidad y vínculos comerciales, están bien posicionados para aprovechar esta tendencia.

Liderazgo en net zero y alimentación

América Latina genera el 60% de su electricidad a partir de energías renovables (el doble del promedio mundial), lo que la convertiría en un productor importante y de bajo costo de hidrógeno verde y derivados. Además de poseer el 50% del litio del mundo, el 36% del cobre y el 16% del níquel, la región cuenta con 5 de los 12 denominados países megadiversos.

De igual forma, en medio de los crecientes desafíos provocados por el cambio climático y las disrupciones en las cadenas de suministro, la región puede ofrecer seguridad alimentaria global. Hoy, es el mayor exportador neto de alimentos en el mundo y puede posicionarse como líder global en la demanda de alimentos ricos en nutrientes con miras a los siguientes 25 años.

Además de poseer el 50% del litio del mundo, el 36% del cobre y el 16% del níquel, la región cuenta con 5 de los 12 denominados países megadiversos.

Entorno digital y ecosistema empresarial

En las últimas dos décadas, la región ha visto un aumento prominente en el uso de internet (del 10 al 75%) y en tecnología financiera, principalmente en la adopción de pagos digitales y móviles (un aumento del 340%, de 2017 a 2023). Sin embargo, enfrenta desafíos, como la lenta adopción nuevas tecnologías para traducir estos avances en un crecimiento más amplio de productividad.

La IA Generativa, tecnología que puede estimular significativamente la productividad económica global agregando entre 2.6 y 4.4 billones (trillions en inglés) al año, emerge rápidamente como una herramienta fundamental de startups, particularmente en los sectores de tecnología financiera y comercio electrónico.

El liderazgo inspirador y la creatividad

El sector privado tiene un papel crucial en impulsar el crecimiento económico y la productividad. Inversiones estratégicas en infraestructura, tecnología y capital humano, pueden mejorar el comercio regional y la conectividad global.

De igual forma, el liderazgo en innovaciones, como apoyar startups y centros tecnológicos, es clave para reducir brechas de infraestructura y promover la inclusión económica. La acción desde la iniciativa privada puede así participar con el sector público para promover la inclusión económica y permitir una participación más amplia en la economía digital.

 El momento de América Latina

A pesar de un pasado con desafíos pendientes, América Latina se encuentra en un punto de inflexión, con la oportunidad de mostrar su verdadero potencial en la Cumbre del B20 en Brasil. Es la oportunidad de forjar un futuro próspero aprovechando sus activos únicos para promover un crecimiento sostenible, inclusivo y alcanzar su máximo potencial.


[1] Geopolitics and the geometry of global trade; McKinsey Global Institute; January 2024

ESCRITO POR:

ARCHIVADO EN: