Guatemala

Extorsiones a viviendas se duplican en los últimos cinco años

En 2019 la PNC registró 8 mil 741 denuncias por extorsión a residencias; pero de enero al 15 de octubre de 2024 han sido 16 mil 247. El problema se concentra en cinco departamentos.  

Investigación de extorsión a transportistas en Sacatepéquez

Extorsiones contra residencias aumenta en el 2024, detallan informes policiales. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL).

Detener las extorsiones sigue preocupando a las autoridades que han visto en el último año un aumento de las denuncias por este delito, específicamente a propietarios de inmuebles, que es la modalidad que se ha duplicado en los últimos cinco años.

De acuerdo con investigadores policiales, hay tres modalidades que utilizan los pandilleros y los denominados imitadores para exigir extorsión a los habitantes de una vivienda.  La más frecuentes son las llamadas telefónicas desde la cárcel, donde los reos llaman a sus víctimas exigiéndoles dinero bajo amenazas, aunque no tienen información de los que habitan en la casa.  

“Los intimidan diciendo que mataran a sus familiares. Les exigen cuotas desde los Q500 hasta los Q7 mil, pero es una llamada al azar”, sostiene un investigador de la Policía.  

Ante este fenómeno, la Policía Nacional Civil da seguimiento a los perfiles de los privados de libertad y cómo tienen acceso a bases de datos desde donde eligen a sus potenciales víctimas. 

Una segunda modalidad de extorsión a viviendas particulares es que hay grupos dedicados a hacer un seguimiento de sus potenciales víctimas. “Los criminales controlan a los habitantes”, dice la Policía. De acuerdo con los informes oficiales, en algunos casos son familiares o miembros de pandillas que se hacen pasar por recolectores de basura, repartidores de agua embotellada o prestadores de algún servicio en el hogar, para ingresar a las residencias e identificar el potencial que tienen para poder coaccionarlas.  

“Se ha detectado que son estas las personas que dan información de las víctimas, porque ingresan al domicilio, toman alguna fotografía o identifican alguna característica de la familia y con ello ya tienen como amenazar y extorsionar, dando datos puntuales”, señaló la policía. 

La tercera modalidad es un control a través de las redes sociales. Ahí los pandilleros o imitadores analizan sus fotografías y quienes aparecen en ellas, posteriormente llaman a las residencias para amenazarlos y exigir dinero con la información parcial obtenida. 

Según datos oficiales de la PNC, este año, hasta el 15 de octubre, se registran 16 mil 247 denuncias por extorsión a viviendas. El año pasado hubo en total pero en todo el 2023 hubo13 mil 497 denuncias. 

Departamentos con más denuncias 

Las estadísticas de la PNC dan cuenta que en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Quetzaltenango, Sacatepéquez y Suchitepéquez es donde más extorsiones a viviendas particulares se reportan.  

Los municipios y zonas más afectadas son los cercanos a centros carcelarios, detalló la Policía. Las investigaciones arrojan a que hay una coordinación entre privados de libertad, sus familiares y miembros de pandillas que operan fuera de los penales para exigir dinero a las familias a cambio de no atentar contra su vida.  

David Custodio Boteo, director general de la PNC, afirmó que la mayor cantidad de llamadas extorsivas a viviendas son por imitadores, quienes están dentro de los centros carcelarios sin acceso directo a las víctimas ni conexiones con pandilleros para cumplir las amenazas.  

El director de la Policía enfatiza que junto al Sistema Penitenciario y el Ministerio Público han realizado requisas en todas las cárceles para incautar ilícitos, entre ellos, celulares, fibra óptica para la transmisión de internet, chips, alcohol y armas.  

“Es importante la denuncia para poder establecer si la llamada la realizó un imitador o un pandillero”, argumentó el director. 

Las autoridades dijeron que les dan seguimiento a todas las denuncias para establecer el riesgo que corren las víctimas. 

Boteo comentó que se les brinda “atención integral” a los denunciantes y si corren peligro por amenazas de pandilleros se les brinda seguridad mientras se lleva a cabo la investigación y captura de los criminales.  

"Sí, el acompañamiento es personalizado con la División Nacional contra el Desarrollo Criminal de Pandillas (Dipanda). Se hace la coordinación para poderle dar el acompañamiento y que tenga una medida de seguridad perimetral para su vivienda”, afirmó Boteo.  

Extorsiones en aumento  

Custodio Boteo reconoció un aumento de las denuncias de extorsión a residencias. Explicó que durante los últimos seis años han sido 64 mil 740 denuncias registradas en la institución policial, pero el aumento obedece a que hay más canales para atender a la población y a su vez se ha generado confianza en las autoridades.  

"Uno de los máximos exponentes de estas extorsiones o imitadores es un privado de libertad que tienen amplia trayectoria delictiva, Rigoberto Morales Barrientos, alias Rigo Rico”, dijo Custodio Boteo.  

Su estructura criminal utilizaba los números que aparecían en las guías telefónicas para exigir extorsiones, dijo el director de la Policía.  

Agregó que la cultura de denuncia de la población y la confianza en las autoridades ha permitido investigar a los delincuentes.  Además, mencionó que el reporte de las víctimas ayuda a desplegar más agentes y crear nuevas estrategias para evitar más hechos delictivos.  

“Las denuncias han permitido fortalecer a la institución. Es importante que las personas no se queden con esas amenazas. Pasamos de 11 delegaciones que se tenían de Dipanda 17 que hay actualmente”, dijo.  

Extorsiones contra comercios 

En el 2019 se reportaban 5 mil 214 denuncias por extorsiones contra pequeños, medianos y grandes empresarios, cifra que disminuyó a un promedio de 4 mil en los siguientes dos años por las restricciones de la pandemia del COVID-19.  

En el 2023 hubo 5 mil 83 casos de extorsión y hasta el 15 de octubre van 2 mil 812, pero las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob), dijeron que debido al “aguinaldo y bono de fin de año”, estos casos podrían ascender de octubre a diciembre.  

“En los últimos tres meses del año es cuando más denuncias recibimos, por eso estamos implementando estrategias de prevención”, dijo la cartera del interior.  

Entre las acciones son los patrullajes combinados, entre agentes policiales y soldados del Ejército de Guatemala en siete áreas con mayor incidencia criminal.  

Centros comerciales y buses 

La PNC afirmó que los centros comerciales también han denunciado ser víctimas de extorsión, en los últimos seis años han sido 352 casos, de estos 24 han sido en el 2024.

Además, los transportistas se han quejado de estos hechos, en su mayoría pilotos del transporte público, detalló la PNC. Hasta el 15 de octubre último se reportan 513 denuncias.

ESCRITO POR:
Rubén Lacán
Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.