“Ellos —la comisión— ofrecieron voluntariamente el proyecto para investigar si se violan los derechos de los menores al no tener un representante”, indicó Castillo, durante el segundo foro de discusión de la Ley de Migración de Guatemala, efectuado en la sala legislativa sobre esa materia.
Entre las prácticas empleadas en menores, que corresponden a adultos, figura la repatriación con grilletes, aseguró.
“El propósito de la investigación es que los niños tengan el trato que le corresponda como menores. En EE. UU. se trata diferente a los migrantes menores y adultos, así que no sabemos por qué se les trata igual”, resaltó Castillo.
La universidad “quiere llevar la investigación y plantearlo directamente en los entes de gobierno —de EE. UU.— para lograr mejoras en ese proceso”, señaló.
Eva Camps, oficial regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, refirió que los jóvenes tienen derecho a que un tutor “les oriente sobre la posibilidad de pedir el estatuto de refugiados”.
Los adolescentes podrían buscar el estatuto de refugiados en casos “donde fueran víctimas de trata de personas o porque huyen de la violencia en sus países”, señaló Camps.
“Muchos de estos niños tienen elementos para que se les dé la condición de refugiados”, aseguró la experta, aunque es una práctica que se ha adoptado en pocos países de Latinoamérica.
Agregó que la opción del refugio está respaldada por la Convención sobre los Derechos del Niño, aunque EE. UU. no la ha ratificado.
Prevención
Castillo expuso que la Sosep, el Ministerio de Educación, la Secretaría de Bienestar Social y la Procuraduría General de la Nación, emprenderán una campaña de prevención de niñez migrante en Tacaná y Tajumulco, San Marcos, y Nahualá, Sololá, con unos 62 mil niños, en 700 establecimientos educativos, el próximo año, la cual involucrará a tres mil docentes.