En principio se nos complicaron las cosas porque encontramos que había retraso en el pago de salarios de varios trabajadores, lo que nos perjudicó porque tuvimos que buscar mecanismos para agenciarnos de fondos para pagar esa deuda.
Vecinos cuestionan las elevadas dietas y viáticos de la administración anterior. ¿Qué nos puede decir?
Consideramos que la Municipalidad no es para servirse de ella, sino para trabajar en beneficio de nuestra gente. Por ello, una de las primeras acciones fue reducir los viáticos de Q900 diarios a Q500 cuando hay una comisión fuera del municipio, y en cuanto a dietas hay una cantidad establecida, sin importar el número de reuniones.
¿Qué ha hecho en los primeros 10 meses de su gestión?
Desde el principio salimos a las comunidades para reunirnos con los vecinos y explicarles cómo recibimos las finanzas y cuáles eran nuestros planes para cambiarle el rostro al municipio. Inicialmente les solicitamos que acudieran a pagar su boleto de ornato, el Impuesto Único Sobre Inmuebles y arbitrios, para mejorar la recaudación local y ejecutar obras prioritarias.
Vecinos cuestionan que se han dejado por un lado algunos proyectos de vital importancia. ¿Qué hará al respecto?
Esperamos que la Unión Europea nos proporcione los fondos que ofreció para terminar el sistema de alcantarillado y la planta de tratamiento de agua, pues la comuna ya cumplió con todos los requisitos que le pidió.
Respecto del agua entubada, es un proyecto a gran escala que requieren un presupuesto millonario y, desafortunadamente, la comuna no tiene capacidad financiera. Sin embargo, se hacen las gestiones para que, a través del Consejo Departamental de Desarrollo y otras instituciones gubernamentales, podamos tener los recursos y satisfacer las necesidades, pero eso lleva tiempo.
Algunos aseguran que desconocen la forma en que invierte los recursos. ¿Cómo transparenta el gasto?
Trabajamos por administración, y no con constructoras, fortalecimos al Consejo Municipal de Desarrollo y al grupo de sociedad civil. En reuniones hemos dado información amplia de las obras que ejecutamos.
Hemos implementado un programa de capacitación a los Consejos Comunitarios de Desarrollo, a los alcaldes auxiliares y grupos de mujeres, a los cuales también se les brinda información en coordinación con la gerencia de la comuna, para que todo sea transparente, porque no tenemos nada que ocultar.
¿Cuál es su visión para Unión Cantinil?
Hacer que este municipio satisfaga las necesidades de sus habitantes, lo cual se puede lograr con un gobierno municipal que quiera hacer bien las cosas, para que la gente tenga excelente servicio en todas las áreas.
La población de Unión Cantinil tiene múltiples necesidades, como educación y salud, las cuales hay que mejorar. También hay que dar mantenimiento constante a la red vial, y para ello se debe adquirir maquinaria propia.
¿Qué proyectos son los de mayor trascendencia?
Consideramos que es contar con un mercado moderno y un parque central, que marcarán una fase importante para nuestro desarrollo, porque son espacios físicos necesarios para todo municipio, y nosotros, por ser de reciente creación, aún no los tenemos.
Según el puesto de Salud, la mayoría de pobladores se enferman porque beben agua contaminada. ¿Qué opina?
En conjunto con una organización de cooperación alemana se han instalado sistemas de cloración donde existen proyectos comunitarios de agua entubada, pero el problema es que no todas las aldeas, cantones y caseríos tienen sistemas entubados, lo que dificulta el tratamiento del agua.
¿Qué problemas sociales ha enfrentado?
Ha habido casos de violencia aislados, por carecer de una subestación de la Policía Nacional Civil, la cual hemos solicitado al Ministerio de Gobernación, pero aún no hay respuesta.