En ese municipio hay autorizadas cuatro licencias de exploración de metales preciosos, una de ellas de 60 kilómetros cuadrados, que según fuentes oficiales solo pagaron Q1 mil 300 por el permiso.
“Desde las 4 horas, vecinos de las aldeas y caseríos llegaron a la municipalidad a recoger material para la consulta”, explicó el alcalde Hugo Manfredo Loy Solares.
El edil comentó que ese proceso fue producto de una petición que formularon al Concejo más de tres mil vecinos empadronados.
Participaron como observadores delegados de las organizaciones Proyecto Nuestras Raíces Jalapa, Comunidades Cristianas de Asunción Mita en Defensa de la Naturaleza, Nueva Santa Rosa y delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Sin oposición
Ese proceso se oficializó luego de que el 22 de octubre se publicó el reglamento en el Diario de Centro América. El pasado 5 de noviembre se convocó y abrió el período de ocho días que por ley se otorga a las partes interesadas para presentar alguna impugnación, pero no hubo.
“Esperamos que este resultado incida local y nacionalmente”, declaró el alcalde, y recordó que en Casillas y en Santa Rosa de Lima, Santa Rosa, el 90 por ciento apoyó la minería, aunque luego surgieron algunos recursos legales en contra.