Justicia

Jose Rubén Zamora obtiene arresto domiciliar y sectores se pronuncian sobre fallo judicial

Luego de que un juez le otorgara medidas sustitutivas al periodista Jose Rubén Zamora, varios sectores se mostraron a favor del fallo judicial.

Jose Rubén Zamora obtuvo arresto domiciliario luego de haber permanecido más de 800 días en prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Jose Rubén Zamora obtuvo arresto domiciliario luego de haber permanecido más de 800 días en prisión preventiva. (Foto Prensa Libre: Esbin García)

Luego de que este viernes 18 de octubre, el juez Érick García le otorgara arresto domiciliario al periodista Jose Rubén Zamora, quien ha permanecido en prisión preventiva durante más de 800 días, varios sectores nacionales e internacionales se pronunciaron a favor del fallo judicial.

 La petición de prisión domiciliaria de Zamora fue aceptada por el juez al considerar que “por razones de derechos humanos", debía otorgar la medida al fundador de elPeriódico, quien es procesado por los delitos de conspiración para la obstrucción de la justicia.

Tras haberse conocido el fallo judicial, varias organizaciones y funcionarios nacionales e internacionales se pronunciaron al respecto.

El presidente Bernardo Arévalo escribió en sus redes sociales: “Zamora vuelve a casa. La justicia comienza a llegar, el ciclo oscuro va a terminar”.

Por su parte la vicepresidenta Karin Herrera también se pronunció en redes sociales respecto a la resolución a favor de Zamora.

“En una democracia, las ideas deben encontrar su camino y las voces deben ser escuchadas. El caso de Jose Rubén Zamora nos recuerda lo valiosa que es la libertad como un derecho humano fundamental. La libertad de expresión es también un derecho y un latido que mantiene viva nuestra sociedad. Que nunca dejemos de defenderla, porque en cada palabra libre se encuentra la fuerza de un país democrático que busca la verdad”, escribió Herrera en su cuenta de X.

Además, el Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) señaló que el fallo en favor de Zamora es un paso crucial hacia la justicia en Guatemala.

“@pressfreedom saluda la decisión del juez Érick García de conceder prisión domiciliaria al periodista Jose Rubén Zamora tras más de 800 días de detención arbitraria. Se trata de un paso crucial hacia la justicia y una nueva etapa para él y su familia, que han luchado incansablemente por su libertad”, escribió en X el CPJ.

También el Vance Center for International Justice se pronuncio al respecto y destacó que luego de más de 800 días en prisión, el periodista Jose Rubén Zamora saldrá de prisión.

La organización Reporteros Sin Fronteras señaló en X: “Estamos aliviados de que, tras más de 800 días, la pesadilla de #JoseRubénZamora en prisión en #Guatemala llegue a su fin. Pero seamos claros: el arresto domiciliario no es libertad, es otra forma de detención. Exigimos su liberación plena e incondicional”.

Amnistía Internacional Américas se pronunció y escribió en su cuenta de X que Zamora debe quedar libre de todos los cargos que se le imputan.

“Se ha ordenado la liberación con medidas sustitutivas del preso de conciencia Jose Rubén Zamora. Amnistía Internacional reitera que Jose Rubén Zamora debe estar libre de cargos y condiciones. Las autoridades guatemaltecas deben poner fin inmediatamente al uso indebido de la justicia penal para para hostigar, intimidar y castigar a periodistas, personas defensoras de #DDHH, jueces y fiscales”, detalló Amnistía Internacional.

En tanto el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) se pronunció en las redes sociales respecto al arresto domiciliario a favor de Zamora.

“CEJIL celebra este paso en el camino a la justicia para Jose Rubén Zamora. Sabemos que aún falta para que se termine la criminalización en su contra, pero nos reconforta saber que podrá regresar a su hogar”, escribió CEJIL en su cuenta de X.

Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala, escribió en X que los derechos humanos de Zamora fueron respetados.

“José Rubén Zamora es libre. Por fin sus #DerechosHumanos son respetados”, escribió el diplomático europeo.

Zamora fue detenido el 29 de julio de 2022, acusado de lavado de dinero por la Fiscalía, tan solo cinco días después de lanzar acusaciones de corrupción contra el entonces presidente, Alejandro Giammattei.

Zamora Marroquín, de 66 años, fue acusado inicialmente de un supuesto lavado de dinero por US$38 mil y en julio de 2023 fue condenado a seis años de prisión. Sin embargo, una sala de Apelaciones anuló la condena por irregularidades dentro del proceso.

Al periodista le otorgaron en agosto arresto domiciliario por uno de los casos, pero permanecía en prisión preventiva por otros dos procesos judiciales, pese a que docenas de organismos internacionales y locales han catalogado como espurios las acusaciones en su contra.

De acuerdo con expertos, el proceso judicial enfrentado por Zamora ha sido parcializado, debido a que tuvo que cambiar de abogado defensor en al menos cuatro ocasiones por la persecución judicial sufrida por cada uno de ellos de parte del Ministerio Público, cuya cúpula está sancionada por Estados Unidos.

Con información de EFE

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.