Justicia
Defensa de Ligia Hernández plantea recurso contra resolución que la mantiene en prisión
La defensa de la directora del Instituto de la Víctima busca revertir una resolución de una sala que confirmó un fallo del juez Fredy Orellana, la cual mantiene a la funcionaria en prisión preventiva.
Patricia Gámez, abogada defensora de Ligia Hernández, explica el contenido del recurso presentado en una sala de Apelación. (Foto Prensa Libre: Carlos Ochoa)
La defensa de la exdiputada y actual directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, presentó este jueves 17 de octubre un recurso de queja contra la resolución de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones que confirmó el falló del juez Séptimo Penal, Fredy Orellana, de decretar la prisión preventiva para la funcionaria, procesada por el caso Corrupción Semilla.
Patricia Gamez, abogada de Hernández, dijo que presentó el recurso en busca de revocar la resolución de los magistrados de la Sala Tercera de mantenerla en prisión preventiva.
Añadió que con la renovación de cortes resurge la esperanza de una actuación diferente de las autoridades judiciales, por lo que esperan que resuelvan apegados a derecho.
“Es un recurso de queja ante la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones, de una apelación que fue negada por el juez Séptimo Penal -Fredy Orellana- de una revisión de la medida coerción que fue pedida para tratar de no prolongar los efectos nocivos de la prisión preventiva que estaba sufriendo la patrocinada, pero se negó el recurso aduciendo que no procedía”, agregó la abogada.
Añadió: “Se ha requerido a la Cámara de Amparo que proceda a proteger sus derechos constitucionales que fueron conculcados por la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones al emitir resolución en la que confirma la decisión del Juzgado Séptimo de Primera Instancia de someterla a una prisión preventiva completamente innecesaria, desproporcional e injustificada, de manera que este es un reclamo de protección constitucional a efecto de que se restablezcan sus derechos violentados”.
Reitero que buscan que se restituya el derecho de libertad provisional de Hernández.
“Esperamos que la actual Corte Suprema de Justicia a través de la cámara respectiva proceda al restablecimiento inmediato de los derechos conculcados de nuestra patrocinada en espera de una nueva esperanza del sistema de justicia de actuar en tutela de la garantía de los derechos humanos de todas las personas”, señaló Gámez.
El caso
En diciembre de 2023, el MP reveló el caso Corrupción Semilla que surgió por aparentes adhesiones ilegales al partido.
En esa oportunidad el MP detalló que la investigación comenzó por la denuncia de un ciudadano, quien dijo que quería adherirse a un partido de su preferencia, pero el Tribunal Supremo Electoral le dijo que estaba afiliado a otro, y al consultar se percató que estaba afiliado a Semilla sin haber firmado la hoja de adhesión.
La Fiscalía señaló que se cometieron los delitos de uso de documento falsificado con agravante electoral en forma continuada, omisión de denuncia, desobediencia y obstrucción de justicia.
En esa misma fecha, el MP agregó que, entre las ilegalidades encontradas a efecto de resumen, cinco mil 542 personas no existen en el tema de afiliación a Semilla, dos mil 394 personas su nombre no coincide con el Documento Personal de Identificación registrado, 40 personas fueron adheridas al partido político y ya están fallecidas.