Guatemala

Evitan contaminación por basura electrónica

Con el propósito de evitar la contaminación y concienciar a la población sobre el destino adecuado para la basura electrónica, distintas organizaciones y entidades celebrarán una feria de reciclaje el 27 y 28 de octubre, en el parque Reyna Barrios, Puerto Barrios, Izabal.

Las personas podrán llevar baterías, teléfonos y electrodomésticos en desuso.

Las personas podrán llevar baterías, teléfonos y electrodomésticos en desuso.

El evento está organizado por la Cámara de Comercio Filial Izabal, Ferretería El Martillo, las fundaciones Mario Dary (Fundary), para la Paz y la Democracia, el Instituto Nacional de Biodiversidad de Costa Rica, la Unión Europea y la Cooperación Italiana.

La feria

La directora de Fundary, Edelweiss Hildebrand, explicó que la feria consiste en la recolección de residuos y desechos electrónicos, como parte del programa Manos a la Costa, el cual consiste en desarrollar mecanismos para evitar la contaminación a gran escala a la que está expuesta la costa norte del país.

El proyecto tiene entre sus prioridades apoyar el fortalecimiento de capacidades y acciones de adaptación y mitigación ante los impactos del cambio climático en 14 comunidades costeras centroamericanas, promoviendo la adopción de buenas prácticas sobre el manejo de residuos y desechos en la cuenca baja del río Motagua, explicó Hildebrand.

Genaro Rojas, de la Cámara de Comercio Filial Izabal, expuso: “Unimos esfuerzos para evitar más contaminación, pues la batería de un teléfono móvil tiene capacidad para contaminar 30 mil litros de agua, y por lo regular todos estos aparatos van a parar a los vertederos municipales, sin que se conozcan los efectos que producen y que afectan la vida humana”.

ESCRITO POR: