Comunitario

Foto a color y etiquetas en inglés y español: las nuevas características del DPI anunciadas por el Renap

El Renap reveló que se trabaja en un nuevo diseño para el DPI, que incluye fotografía a color y etiquetas en dos idiomas; además, dan detalles sobre el DPI para niños.

El Renap anunció cambios en el diseño del DPI. (Foto: Hemeroteca PL)

El Renap anunció cambios en el diseño del DPI. (Foto: Hemeroteca PL)

El Registro Nacional de las Personas (Renap) dio a conocer este miércoles 16 de octubre las nuevas características del nuevo Documento Personal de Identificación (DPI) que podría estar listo en diciembre próximo.

El director de la Renap, Rodolfo Arriaga, informó que el directorio de dicha entidad aprobó la normativa para hacer un cambio en el diseño del DPI, el cual incluye la fotografía a color, tarjetas con tonos más vivos y etiquetas en inglés español o español inglés.

 “También va a llevar características especiales como la residencia, si el usuario lo autoriza”, dijo Arriaga.

Añadió que el rediseño del DPI podría estar listo en diciembre próximo, cuando entra en marcha un plan de descentralización del Renap.

“Vamos a estar en las 22 cabeceras, las impresoras especiales para la emisión del documento (DPI) ya se encuentran en todas las cabeceras departamentales, pero vamos a empezar a inaugurarlas en el área metropolitana, en la zona 18, zona 7 y zona 9; además, en Petén habrá un centro de emisión y un centro regional de emisión de documentos que es el que nos sirve para hacer producción en la noche para poder satisfacer las solicitudes de los municipios cercanos a ese departamento”, detalló Arriaga.

DPI para niños

Respecto al DPI para niños, proyecto que se anunció en el 2023, Arriaga informó que el proceso avanza y que este podría concretarse en el segundo semestre del 2025.

“El nuevo documento (para niños) no lo tendremos en diciembre porque estamos adquiriendo insumos y tecnología para poder tenerlo y necesitamos también adquirir las tarjetas que son diferentes a las que conocemos actualmente”, añadió.

Agregó: “las -tarjetas- de adultos seguirán con el chip al que estamos acostumbrados, y en los de niños, cuando salgan, será un código QR, van a ser de diferente diseño porque está establecido que en el rango de 0 a 7 años tendrá un color y en el de 8 a 17 otro color”.

Añadió que el código QR es porque se necesita que la información de los niños sea dinámica, ya que estos pueden experimentar cambios en su expediente como una adopción, cambio de nombre y cambio de apellido; además, se requiere saber quiénes son los padres.

“Esto lo hacemos porque la ley lo dice y con el fin evitar la trata de niños que viajan no acompañados hacia el norte y para que tengan una identificación que permita corroborar la información en tiempo real”, detalló.

Además, dijo que al incluir un QR en el documento de los niños permitirá establecer si la persona que los acompaña es el padre o no.

Detalló que para la emisión de por lo menos 8 millones de documentos para niños se requieren unos Q100 millones para adquirir las tarjetas, aunque dijo que el proyecto total es de unos Q250 millones.

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.