TECNOLOGÍA
Minecraft: El videojuego educativo que atrae a millones de niños y adultos alrededor del mundo
Aportes en el desarrollo cognitivo y el pensamiento crítico, así como una apuesta a la libertad de creación rodean al famoso videojuego de bloques.
Minecraft es un juego de tipo 'sandbox' o 'mundo abierto' creado por el sueco Markus Persson. Su estreno fue en 2009, pero se lanzó internacionalmente en 2011. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Desde su creación en 2011, Minecraft se ha convertido en uno de los videojuegos más importantes de la última década. Atrayendo a niños, jóvenes y adultos de todo el mundo, esta propuesta virtual ha logrado más de 173.29 millones de usuarios mensuales, al menos hasta septiembre de este año, según datos de la plataforma Demandsage.
El videojuego se presenta como un espacio donde la imaginación no tiene fronteras. Dentro de sus distintas versiones, Minecraft permite que personas de cualquier edad desarrollen sus propios universos digitales. Dentro de estos, los usuarios tienen la opción de llevar a cabo misiones o tan solo dedicarse a generar sus mundos. En cualquiera de los enfoques, se puede jugar en solitario o en colectivo.
La fácil adaptabilidad al juego ha logrado extenderse por todo el mundo, logrando así un importante recibimiento en 115 países. Para el gamer y streamer Jaime Falla, mejor conocido como Toon James, en Guatemala la comunidad de jugadores de Minecraft es mucho más grande de lo que se podría esperar, y abarca una amplia variedad de edades.
"Hay jugadores desde niños de siete años hasta adultos de alrededor de 30 que disfrutan de Minecraft, ya sea en solitario o con amigos", comparte el guatemalteco de 28 años.
Falla menciona que conoció Minecraft hace casi una década cuando este empezaba a ganar popularidad en varias partes del mundo. Para él, este fue uno de los primeros juegos que exploró, y lo considera ideal para desestresarse.
Ya sea en su versión Java o Bedrock, el juego ofrece variedad de experiencias en un mismo sitio. La propuesta Java, que es la más limitada, ofrece acceso a opciones como multijugador, hospedaje de servidores propios, suscripción para para gestionar servidores en línea y extensiones de modificación.
Por otro lado, Bedrock cuenta con algunas de las mismas opciones, además de acceso a tiendas, contenidos descargables, trofeos, control parental o trazado de rayos.
Toon James comparte que las texturas y los personajes varían en ambas opciones, y destaca que una vez adquirido, el juego se mantiene disponible para siempre, lo cual es una gran ventaja al momento de comprarlo. Las dos versiones son pagadas. "Esto no solo garantiza la seguridad de la descarga, al provenir de una fuente oficial, sino que también evita los riesgos asociados a fuentes no confiables", comparte el streamer.
Dentro de los formatos Java y Bedrock, las personas pueden encontrar más de 12 versiones del juego. Estas suelen utilizarse ya sea en computadoras Windows, Mac y Linux, así como en aplicaciones móviles y consolas; entre ellas: Xbox, Nintendo Switch o PS4.
De acuerdo con el streamer Stiven Villatoro, conocido como Nevits, las diferentes propuestas cuentan con un mayor acceso a servidores, lo que amplía las opciones de personalización y la interacción con otros jugadores. Estas características hacen que ciertas versiones sean más populares entre los usuarios que buscan una experiencia más dinámica y colaborativa.
El también creador de contenido señala que hay versiones menos conocidas donde es necesario seguir una historia específica o utilizar personajes predeterminados, lo que limita la personalización en comparación con las versiones más modificables. "Sin embargo, estas variaciones permiten que el juego se adapte a diferentes estilos y preferencias de los jugadores, ofreciendo tanto opciones más estructuradas como experiencias más libres", agrega Nevits.
Beneficios de Minecraft
Villatoro explica que Minecraft deja muchas lecciones, a pesar de ser criticado por algunos como un "juego de cubitos". El streamer señala que, aunque algunos lo vean como una pérdida de tiempo, el juego requiere habilidades como hacer ecuaciones o perseverar para construir, lo que estimula el aprendizaje y el desarrollo de capacidades cognitivas.
Otto Franco, cofundador de Dasims y experto en metaverso y tecnologías inmersivas, coincide en que Minecraft fomenta el aprendizaje en niños y jóvenes, ya que están inmersos en el juego. Franco destaca que Minecraft no solo es un juego, sino también una herramienta educativa que fomenta habilidades como la resolución de problemas y la planificación, "esenciales para construir estructuras dentro del juego, como casas o castillos".
Además, Franco subraya la importancia del trabajo en equipo cuando los jugadores deciden construir en conjunto, lo que refuerza el aprendizaje compartido. El experto agrega que el pensamiento crítico es otra habilidad que se desarrolla acá, puesto que los jugadores deben aplicar el sentido común mientras disfrutan del proceso creativo, lo que hace que el juego sea una experiencia formativa más allá de su estilo gráfico simple basado en cubos.
"Otra cosa que también es muy interesante es esa parte de modo multijugador con la que puedes generar una comunidad. Prácticamente el juego es una parte muy social donde los niños y los adolescentes pueden contactar a sus propios amigos y conectar con otros", agrega Franco.
Uno de los aspectos más complejos de Minecraft tiene que ver con el punto de partida, ya que se trata desde el comienzo no hay ruta o pauta de qué se debe hacer. Según agrega el experto en tecnologías inmersivas, decidir qué recursos recolectar, saber cómo enfrentarse a los peligros y optimizar recursos es aleccionador en cualquier momento.
Por otro lado, Villatoro señala que la optimización es crucial desde el inicio: "El proceso de averiguar qué hacer, qué recursos recolectar y cómo usarlos para fabricar armas, herramientas o construir estructuras puede ser confuso, ya que el juego no ofrece mucha orientación al principio". No obstante, subraya la importancia de explorar, ya que un error en la elección de un recurso o bloque puede tener consecuencias negativas para el progreso en el juego.
Otto Franco concluye que Minecraft supone una oportunidad para acercarse a temáticas comunes que van más allá de la virtualidad. A su parecer, temas como el reconocimiento de formas arquitectónicas, ingeniería, programación, diseño e incluso, economía, suman dentro de la experiencia del videojuego.