mercado laboral

Guatemala debe pasar de 75 mil a 120 mil puestos nuevos al año para reducir informalidad

Sector privado hace llamado a aumentar inversión e incorporar tiempo parcial a la formalidad. Gobierno argumenta que se han digitalizado servicios e instalado mesas técnicas para cerrar brecha.

En Guatemala se generan alrededor de 75 mil empleos formales al año. (Foto Prensa Libre: Raúl Juárez)

En medio de grandes desafíos de informalidad, en Guatemala se generan alrededor de 75 mil empleos formales al año. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)

Para mejorar la calidad y oferta del mercado laboral en Guatemala, el país necesitaría emplear, por lo menos, al 50% de las personas que actualmente se encuentran en búsqueda de un trabajo formal, explicó Carmen María Torrebiarte, presidenta del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif). A partir de esto, consultada la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, por medio del asesor Julio Lara, se indicó que se ha creado una mesa técnica para mejorar las oportunidades de conseguir un empleo formal. 

¿Cómo se explican estas cifras? Cada año, se estima que salen 240 mil personas en búsqueda de un empleo formal, según mencionó Torrebiarte. No obstante, en promedio se registran un estimado de 75 mil empleos por año. Según Torrebiarte, para lograr una diferencia, se requiere que la mitad de las personas que buscan un empleo formal logren su cometido.

Según Torrebiarte, para que se logre el cometido de crear más empleos formales, es necesario sacar los negocios de la informalidad a la formalidad y generar inversiones que puedan crear más empleos formales. Desde sector gobierno, Torrebiarte indicó que es necesario atraer inversiones de empresas extranjeras que puedan ofrecer nuevos empleos para la población. Asimismo, la presidente del Cacif mencionó que es necesario ingresar el empleo parcial a la formalidad. 

La Secretaría informó que desde el 2024 se ha avanzado con la construcción de una estrategia nacional de formalización de unidades económicas. Asimismo, la Secretaría mencionó que para el 2032, en seguimiento a los lineamientos de la Política Nacional de Empleo Digno, se cuente con más micro, pequeñas, medianas y grandes empresas formales a partir del diálogo social y mecanismos de financiamiento y asesoría. 

Durante este año se estableció una mesa técnica entre el Ministerio de Trabajo y Previsión Social y el Instituto Guatemalteco de la Seguridad Social (Igss) para desarrollar mecanismos que ayuden a la cobertura de la seguridad social de los trabajadores, indicó la Secretaría. Del mismo modo, se mencionó que desde la Mesa Técnica de Empleo del Gabinete Específico de Desarrollo Económico, se busca "diseñar una estrategia que permitirá “sensibilizar a los actores del país a formalizar las unidades económicas y el empleo; así como asegurar el acceso de los trabajadores al seguro social”. 

Demanda inversión

Torrebiarte aseguró que uno de los mayores problemas es la falta de inversión en el sistema de trabajo formal para la cantidad de personas que se buscan incorporar todos los años al mercado laboral. “Hay un déficit de generación de empleo formal en relación con la cantidad de personas que entran al mercado laboral”. 

Desde el Servicio Nacional de Empleo (SNE) se implementó el Programa para el Fortalecimiento del Servicio Público de Empleo, argumentó la Secretaría, la cual busca promover la generación de empleo digno mediante la operación de la Red Nacional de Servicios de Empleo. Este, según la Secretaría, cuenta actualmente con 21 sedes departamentales y 65 ventanillas únicas municipales de empleo. 

Asimismo, por medio de la secretaría se mencionó que se trabaja en un eje de Desarrollo de capital humano, el cual pretende elevar el perfil ocupacional de las personas buscadoras de empleo. Esto “busca mejorar sus condiciones laborales actuales, facilitar el tránsito a la formalización, así como incrementar los niveles de productividad empresarial”.

No obstante, Torrebiarte considera que también es necesario tomar en cuenta el ambiente en el que se busca la creación de más empleos formales. Según la presidente del Cacif, es necesario centrarse en el mejoramiento de infraestructura —entre las cuales se encuentra la vial, portuaria y aeroportuaria—, para contar con más inversión. En la misma línea, mencionó que las áreas menos urbanas suelen tener menos oportunidades de empleo formal que las áreas totalmente urbanas, lo cual hace complicado conseguir un empleo a las personas que viven en áreas rurales. 

Estrategias para generar empleo

La Secretaría recordó que, actualmente, existen diversas ferias de empleo y quioscos que facilitan la intermediación laboral. Asimismo, señala que se ha entablado un diálogo con el sector empresarial para identificar las necesidades de contratación, las cuales, según Torrebiarte, muchas veces no se cumplen por la población. 

Concluye que se digitalizaron los Servicios Públicos de Empleo, puesto que ahora se cuenta con el portal Electrónico “Tu Empleo”, para vincular a las personas que buscan empleo con los empleadores. 

ESCRITO POR:

Ximena Fernández

Periodista, colaboración especial para Prensa Libre.