“Doy gracias a Dios que ya casi todos los integrantes del grupo están fuera del hospital, es triste, pero en este momento estoy en los tribunales de Totonicapán solventando la situación legal de piloto del camión, quien está con custodia policial porque lo responsabilizan del accidente. No solo lo perdí todo; además, estoy luchando con la justicia de mi país”, expresó Canil.
Agregó que no puede responsabilizar a las autoridades comunitarias de Media Cuesta, Totonicapán, y tampoco al piloto; “fue un accidente, el camión se quedó sin aire en los frenos y se fue para atrás, afortunadamente no hay víctimas que lamentar, pero así es la vida”, enfatizó.
Canil añadió que lucha por solventar los problemas legales y luego comenzar de nuevo con su agrupación. “Firmes y adelante, porque lo que es de Dios jamás se acaba, son pruebas que Dios le pone a uno”, resaltó el músico, quien indicó que con la ayuda de personas generosas continuará con la agrupación.
Lea también: Esto es lo que se sabe del remolino registrado en la ruta Interamericana
Explica el cobro
Pedro Pretzanzin, alcalde comunitario del paraje Media Cuesta, dijo que cobraban por el paso de vehículos, porque necesitan reparar la carretera.
Explicó que a los pilotos les pedían Q25 por automotor, dinero que según él, lo utilizarían para comprar cemento y piedrín. “Hemos pedido ayuda al Gobierno, pero nunca nos responden, por eso pedimos la colaboración”, afirmó.
“Lamentamos que ocurriera el accidente en este lugar, el camión perdió el sistema de frenos y se fue para atrás, fue un susto grande para todos. Ayudamos a sacar a los heridos, pero repito, fue un accidente”, insistió Pretzanzin.
Juan Lindo, vecino, expresó que no comprende por qué pobladores le hacían el alto a los vehículos en una subida, “entiendo que es necesario el mantenimiento de la carretera, pero ojalá y comprendan que se tiene que hacer en un lugar plano”, puntualizó.
Se recuperan
Diez de los 11 integrantes del grupo Unción en la Alabanza en Cristo ya fueron dados de alta en el Hospital Regional de Santa Cruz Quiché, Quiché, donde personal médico informó que el diagnóstico de uno de los heridos es reservado.
Salomón Delgado, director del hospital, informó que la mayoría de los integrantes del grupo sufrió golpes y cortaduras, pero la salud de estos estable. Añadió que dos sufrieron fracturas en las piernas y brazos.
Dijo que únicamente Diego Yacón Macario, de 33 años, permanece en el hospital, ya que sufrió trauma en el cráneo.
Contenido relacionado
Capturado confiesa cómo mató a su tío
Sabía que recoger mercadería en un accidente de tránsito es un robo