Maynor Joel Aguirre, presidente de la Asociación Primaveral de Washing-ton DC, EE. UU., dijo que cuando se enteraron de la situación crítica que han padecido los guatemaltecos en comunidades afectadas por fenómenos naturales decidieron, junto a otros latinos residentes en ese país, promover actividades para recaudar fondos.
Explicó que reunieron US$12 mil —unos Q94 mil 680—, los cuales fueron distribuidos en tres comunidades del país para comprar materiales de construcción y víveres.
Aguirre, guatemalteco residente en EE. UU., refirió que en el proyecto colaboraron la asociación Primaveral de Washington DC, la Fundation Seatle Integral y la Mesa Coordinadora de Washington.
En la aldea Patanatic, Panajachel, Sololá, estas organizaciones donaron materiales de construcción con un valor de Q32 mil, para apoyar a dos familias en la reconstrucción de sus casas.
Además, en la aldea La Laguneta, Ixtahuacán, Huehuetenango, entregaron víveres, y en Mixco, Guatemala, repartieron cereales a una casa de beneficencia.
Luis Alberto Salazar, otro miembro de la asociación Primaveral, expuso que en EE. UU. hay miles de latinos pendientes de lo que ocurre en nuestro país y por eso están dispuestos a ayudar.