Cuál es el origen del Halloween y por qué se celebra el 31 de octubre
El origen de la palabra Halloween podría considerarse como una versión abreviada de la frase “All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening” (Noche de Todos los Santos).
Halloween tiene su origen en la festividad celta de Samhain, donde se creía que los espíritus regresaban al mundo de los vivos, dando lugar a la tradición de los disfraces para protegerse. (Foto Prensa Libre: Shutterstock)
Sin embargo, durante muchos siglos, esta celebración ha experimentado muchos cambios debido a la mezcla de tradiciones y culturas de diversos países, en especial, los de occidente.
¿Festividad de origen pagano?
El origen del Halloween se remonta a una festividad pagana de hace más de tres mil años, según el libro Halloween From Pagan Ritual to Party Night escrito por Nicholas Roger de la Universidad de Oxford. Los pueblos celtas de Europa, celebraban el 1 de noviembre para conmemorar el inicio del invierno y el fin de la cosecha.
Esta celebración llevaba por nombre Samhain. Durante esta celebración, según los celtas, las almas de los muertos regresaban al mundo de los vivos para visitar sus hogares.
El libro menciona que los espíritus caminaban por la tierra mientras viajaban al más allá junto con criaturas como hadas y demonios. Según Roger, en su libro, este ritual servía para despedir a Lugh, el dios del Sol y dar la bienvenida al otoño, dando paso a asociar a estas criaturas con el día.
Si bien no existen muchos registros de cómo celebraban los antiguos celtas el Samhain, según la Enciclopedia Britannica, se dice que durante este festival se encendían hoguera en las cimas de las colinas para ahuyentar a los malos espíritus y a veces se usaban máscaras y otros disfraces para evitar ser reconocidos por los fantasmas que se creía que estaban presentes, de ese modo surge la tradición de llevar disfraces durante esta noche.
La influencia cristiana en la celebración
Con la conquista del territorio celta por parte del Imperio Romano, y las autoridades cristianas apropiándose de festividades, el Samhain se transformó.
El papa Gregorio III instituyó la fecha del 1 de noviembre como el Día de Todos los Santos durante su mandato. Y así como en las celebraciones cristianas importantes, como la Navidad, la Pascua y Pentecostés, se tienen vigilias que comienzan la noche anterior, en esta festividad se optó por hacer los mismo.
De allí el origen de la palabra Halloween, ya que esta podría considerarse como una versión abreviada de la frase “All Hallows’ Eve o All Hallows’ Evening” (Noche de Todos los Santos), esto también explica por qué esta festividad de celebra el 31 de octubre.
Es así, como la noche anterior, la víspera de Samhain continuó celebrándose con hogueras, disfraces y desfiles pero comenzó a llamarse Víspera de todos los Santos o Noche de Todos los Santos.
¿Dulce o truco?
Las tradiciones de Halloween, son diferentes alrededor del mundo, pero de manera general, esta fecha es popular por pedir dulces, el truco o el trato, los disfraces — algunos más tenebrosos que otros —, tallar calabazas, hacer bromas, visitar atracciones "embrujadas", ver películas de terror o contar historias de miedo.
Sin embargo, la tradición del "dulce o truco" comenzó en áreas del Reino Unido e Irlanda cuando la gente iba de casa en casa haciendo souling —pedir panes pequeños llamados “pasteles del alma”— a cambio de una oración y los adultos también iban de puerta en puerta pidiendo comida y bebida a cambio de una canción o baile.
El Halloween en Estados Unidos
Junto con otras festividades, la celebración de Halloween estuvo en gran parte prohibida entre los primeros colonos estadounidenses, aunque en el siglo XIX se desarrollaron festivales que marcaban la cosecha e incorporaron elementos de esta festividad.
Cuando un gran número de inmigrantes, incluidos los irlandeses, se movilizaron a Estados Unidos a mediados del siglo XIX, llevaron consigo sus costumbres incluidas las de Halloween, y en el siglo XX, la "Noche de Brujas" se convirtió en una de las principales festividades estadounidenses, especialmente en niños.
Con la expansión del cine y la televisión y la celebración del primer desfile de Halloween en Minessota en el año 1921, esta celebración fue tomando fuerza y estableciéndola como una festividad propia del país.
¿En qué países se celebra Halloween actualmente?
La noche del 31 de octubre se celebra principalmente en países como Estados Unidos, Canadá, Irlanda y Reino Unido. En América Latina, esta celebración se considera como una fiesta estadounidense pero en algunas regiones existen celebraciones ese mismo día con un significado similar debido a la cercanía a la celebración del Día de Todos los Santos y el Día de los Muertos.