cine GUATEMALTECO

María Josée Mancilla: Nuestro subconsciente es más poderoso de lo que imaginamos

La cineasta guatemalteca presenta Turboplatino o La fácil programación del subconsciente, un filme en el que una madre y su hijo reciben una programación subconsciente que normaliza acontecimientos que no lo son.

María Josée Mancilla Turboplatino la fácil programación del subconsciente

Maria Joseé Mancilla, Productora y actriz de cine guatemalteca, en la pemier de la película "La fácil programación del subconsciente" realizada a principios de octubre. (Foto Prensa Libre: Emilio Chang)

La productora y actriz de cine guatemalteca, María Josée Mancilla, habla en esta entrevista sobre su papel estelar como protagonista en la pantalla grande en Turboplatino o la fácil programación del subconsciente.

La película brinda da un mensaje de empoderamiento a las mujeres, a la vez que trata sobre el manejo de la tecnología en los jóvenes y el balance que esto conlleva para tener todo bajo control, tomando en cuenta que muchas mujeres en algún momento de su vida pasan por  momentos difíciles.

María Josée Mancilla Turboplatino la fácil programación del subconsciente
(Foto del afiche cortesía de María Josée )

El objetivo principal de esta película es conectar con Cristel, -la protagonista- para hacer conciencia y sobre todo motivar a la reflexión a las personas que tienen niños bajo su responsabilidad, explica María Josée.

Además de su empatía, la productora hace énfasis en la actitud de resiliencia, con la cual logra conectarse con sus espectadores.

"De los golpes más duros de la vida se pueden retomar fuerzas y se puede llegar a hacer muchas cosas, con la fortaleza mental; estar sanos mentalmente es muy importante".

Maria Josée Mancilla, cineasta guatemalteca.

¿Qué opinas sobre la tecnología y el cambio que ha tenido en la sociedad, principalmente en las madres?

Creo que es muy importante para la sociedad, para todos los seres humanos, pero todo tiene que tener un control porque sabemos que se nos puede salir de las manos, en exceso todo es malo. Dentro de la película se puede ver reflejado mucho este tema.

¿Cómo influyó personalmente la temática de la película en ti? ¿Hay alguna escena o momento que te resuena?

Muchas escenas de la película, el conectarme con Cristel fue bastante duro en muchas situaciones; como también bastante satisfactorio. Llegué a sentirme esa mujer que estaba completamente rota y llegué a sentir su dolor, empatía, no solo por Cristel sino también por todas las mujeres que sufren tanto en nuestra sociedad.

¿Qué deseas que se lleven de esta película las madres o personas en general?

Que tomen conciencia de darles tiempo a sus hijos, darles mucho amor y aconsejarlos mucho sobre todo por lo que pueden llegar a provocar los videojuegos en la mente de los niños. Y también sobre la importancia de cuidarse psicológicamente como padres o madres. Ellos deben estar preparados para poderle dar a sus hijos los mejores ejemplos, la mejor guía y todo el amor del mundo.

¿Qué esperas lograr con tu película?

Espero que abra un campo de discusión tanto de temas positivos como negativos para todas las personas, porque al sentirse conectado con el personaje se da la negación y por supuesto ese sentido de positivismo. Espero que se vean reflejados en las cosas buenas del personaje, que se sientan motivados a lograr lo que se propongan porque a pesar de las adversidades, si nos concentramos en lo bueno, lo podemos cumplir.

¿La podremos ver en alguna plataforma? Si cuando la película termine su ciclo exhibición en salas obviamente estará en una de las principales plataformas.

Se está trabajando en la fijación de una fecha para el estreno de la película, buscando maximizar su aceptación en el continente asiático.

Espero poder trabajar en otras producciones guatemaltecas y hacer llegar mi mensaje a muchas más personas.