Comunitario

“Oyeron la guitarrita”: asistente a la Noche de las Leyendas dice que su esposo se encontró con El Sombrerón

Guatemaltecos se dieron cita al Palacio Nacional de la Cultura para participar en la Noche de las Leyendas, donde una asistente asegura que su esposo tuvo un encuentro real con El Sombrerón.

Entre las leyendas que fueron narradas durante la Noche de Leyendas en el Palacio Nacional de la cultura está El Sombrerón. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Entre las leyendas que fueron narradas durante la Noche de Leyendas en el Palacio Nacional de la cultura está El Sombrerón. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

Decenas de guatemaltecos se dieron cita este sábado 12 de octubre al evento Noche de Leyendas en el Palacio Nacional de la Cultura, el cual se celebra en el marco del Festival del Centro Histórico.

Kevin Segura, administrador del Palacio Nacional, dijo que grupos de 50 personas recorrieron cuatro pisos del edificio para conocer parte de las leyendas de Guatemala, entre ellas el Sombrerón, la Siguanaba y la Vanushka.

Eran decenas de personas las que hicieron fila para entrar y disfrutar del espectáculo, entre ellos se encontraba Victoria de Jesús Ochoa, quien asegura que su esposo tuvo un encuentro con El Sombrerón.

Ochoa dijo sentirse contenta por la experiencia que vivió este sábado en el Palacio Nacional, porque le trajo a la mente recuerdos de su época de juventud junto a su esposo y sus hijos cuando eran pequeños.

Contó que su esposo en una oportunidad tuvo un encuentro con El Sombrerón, a quien describió como una persona de baja estatura que toca una pequeña guitarra y que suele encantar a quienes se le cruzan en su camino.

La mujer dijo que en Guatemala hay muchas leyendas, pero que puede dar fe de que algunas son reales, como lo comprobó su esposo y sus hijos en aquellos tiempos cuando ella lavaba ropa en un río en la comunidad en la que vivían.

“La leyenda de El Sombrerón la sintió mi esposo porque vivíamos en un lugar muy lejos en San Pedro Ayampuc y allí se le apareció. Ellos -también sus hijos- iban a traerme al río donde yo lavaba y de repente dice que oyeron la guitarrita y él fue siguiendo el sonido y se le olvidó el camino para donde estaba yo”, narró Ochoa.

Agregó: “Sin remedio se perdió y yo me quedé en la oscuridad con el baño de ropa y gracias a Dios que a mis hijos los llevaba pequeños, pero bendito sea Dios que no se los ganó El Sombrerón, porque si estaba con la guitarrita, y dice que era un enanito con el gran sombrero”.

Victoria Herrera, otra visitante, comentó que la tradición oral guatemalteca es interesante, principalmente si se tiene la experiencia de estar en el Palacio Nacional, porque fue una experiencia vivencial.

Por su parte, Lucrecia Fuentes indicó que el lugar es impresionante y espera que se incluya a los niños para que aprendan sobre las leyendas de Guatemala, ya que algunas de ellas son características de determinados pueblos, como La Vanushka, que se origina en Quetzaltenango.

Varias leyendas de Guatemala fuero escenificadas en el Paladio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
La Llorona fue una de las leyendas contadas en el Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
La Llorona fue una de las leyendas contadas en el Palacio Nacional. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Varias leyendas de Guatemala fueron escenificadas en el Paladio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Muchos de los asistentes a la Noche de la Leyendas lucieron trajes alusivos a la tradición oral guatemalteca. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)
Coloridos trajes sobre las leyendas de Guatemala fueron lucidos en el Palacio Nacional de la Cultura. (Foto Prensa Libre: Elmer Vargas)

ESCRITO POR:

César Pérez Marroquín

Periodista de Prensa Libre especializado en temas políticos y de medioambiente con 25 años de experiencia.

Elmer Vargas

Periodista de Guatevisión asignado a temas de Seguridad y Justicia, con experiencia de tres años en fotografía y en coberturas periodísticas.