Feria del Fiambre: consejos para que su platillo sea perfecto
Un chef experto y cocineros con larga tradición en la preparación del tradicional fiambre brindan sus secretos.
La Feria del Fiambre fue organizada por la Gremial de Embutidos y Carnes Elaboradas (Gremcas). (Foto Prensa Libre: Byron Rivera)
El fiambre es uno de los platillos de época más versátiles por la oportunidad que permite que la creatividad y el gusto de quien lo prepara converjan en un mismo plato.
Este sábado, chefs y familias compartieron algunos consejos durante la Feria del Fiambre que se lleva a cabo en Cayalá por parte de la Gremial de Embutidos y Carnes Elaboradas (Gremcas) de la Cámara de Industria de Guatemala (CIG).
Para Jorge Hernández, uno de los chef que participó en el encuentro, hay cuatro consejos que las familias guatemaltecas deben considerar al momento de preparar su fiambre:
- Elegir productos embutidos y verduras frescas.
- Aplicar cantidades similares de cada uno de los tipos de embutidos que se emplearán en el platillo, que en su mayoría son salchicha, butifarra, chorizo y longaniza.
- En cuanto a la preparación del caldillo, para que este elemento logre el sabor ideal debe ser el caldo donde se cocinan las proteínas (carnes), combinado con el tipo de vinagre que utilizará, ya que de esto dependerá que se unifiquen todos los sabores, explica Hernández.
- Dejar en reposo, como mínimo, dos días el platillo de fiambre ya completado.
LECTURAS RELACIONADAS
Hernández agrega que para decorar no debe faltar el queso duro y el huevo duro, ya que aportan al sabor del platillo, al igual que el rábano, aunque para fines de decoración se puede emplear el chile chocolate y los espárragos.
Consejos de familia
Este sábado unas 30 familias presentaron durante la Feria del Fiambre sus propias recetas de este platillo y también aprovecharon para dar algunos consejos a las familias guatemaltecos, para que los tomen en cuenta.
Edwin Marroquín tiene 25 años de preparar el fiambre en su familia. Expone que para que el platillo sea perfecto se le debe “poner corazón”, aunque asegura que lo más importante medir los niveles de cocción de los alimentos.
“No es tanto los productos, sino la forma en que se van preparando. La cocción de los alimentos, si no los cocina mucho es mejor, porque sino se abren y pierden sabor”.
Edwin Marroquín.
Lidia Samayoa, otra de las guatemaltecas que acudió a la feria, segura que la receta familiar tiene unos 45 años de hacerse, y afirma que esa antigüedad es la que la hace única.
LECTURAS RELACIONADAS
Junto con sus dos hermanas desde pequeñas ayudaban a su mamá a preparar el platillo y destaca que uno de los secretos aprendidos durante estos años es “no moverlo mucho, ni meter las manos”, además de no cocer demasiado las verduras.
Al finalizar el evento, un jurado calificador evaluará los platillos de las 30 familias que presentaron sus recetas. El ganador recibirá una serie de productos como electrodomésticos, un curso de Intecap y productos de patrocinadores.
“Lo que buscamos es resaltar la importancia del fiambre dentro de nuestra cultura y gastronomía guatemalteca y que todo el personal pueda ver el impacto de los embutidos dentro de este plato”, expuso Alejandra Velásquez, presidenta de la Gremial de Embutidos y Carnes Elaboradas.